El proyecto incluye la ampliación del edificio, que pasará de los 3.504 metros cuadrados actuales a 4.255, el máximo permitido según la normativa urbanística. También posibilitará la recuperación del aforo original, hasta alcanzar las 775 butacas. De igual forma, se prevé la creación de una sala de ensayos para la Compañía Nacional de Teatro Clásico con un aforo de 100 localidades, lo que hará posible la representación ocasional de espectáculos de pequeño formato.
Según el plan previsto, se ha establecido un plazo de ejecución de las obras de 24 meses y un periodo de seis meses para la finalización del equipamiento escénico y puesta en marcha del edificio.
Situado en un barrio de gran tradición teatral en que ya existían corrales de comedias -el de la Cruz y el del Príncipe (hoy teatro Español)- en los siglos XVI y XVII, el teatro de la Comedia se construyó en 1874 en un solar de la calle del Príncipe. En 1986, el teatro fue arrendado por el INAEM como sede provisional de la recién creada Compañía Nacional de Teatro Clásico. En 1999, el Estado compró el teatro y cinco de los pisos de edificio, consolidando de esta forma la Comedia como sede estable y definitiva de la Compañía.