Al frente de las reformas están los arquitectos españoles Antonio Ortiz y Antonio Cruz, encargados de crear un ambiente que aúne arte e historia y, según afirmaron los representantes del Rijksmuseum, crear un ambiente que permita al visitante sentirse en el siglo XIX.
Destaca una programación protagonizada por los grandes maestros. La sección en la que el museo suele homenajear a un artista, en esta temporada Johannes Vermeer, ofrecerá la mayor colección de obras de este pintor en Europa, incluyendo La criada y Mujer leyendo una carta y la obra maestra Mujer sosteniendo una balanza, prestada por la National Gallery de Washington.
Novedades e investigaciones
El comisario destacó los resultados de una investigación (que figura en el informe más reciente del Rijksmuseum) del historiador holandés Bas Dudok van Heel sobre el cuadro Ronda de noche, de Rembrandt, que forma parte de la colección permanente del museo. Después de 365 años desde su realización, se revelaron las identidades de los dieciocho guardias retratados en la obra y otros detalles, como elementos del vestuario, informaciones sobre las familias y la posición social de los personajes reales del cuadro.
Otro artista distinguido que brillará en 2009 es Hendrick Avercamp, en la muestra de invierno de se desarrollará entre el 21 de noviembre y el 14 de febrero de 2010. Será la primera exposición en el museo dedicada exclusivamente al artista y a sus conocidas obras que retratan escenas invernales. La exposición contará con cuadros provenientes de la Billedgaleri de Noruega, el Museo de Arte de Boston, la National Gallery de Londres, además de cuadros del propio Rijksmuseum. "Avercamp retrató muy bien la vida en Holanda en el siglo XVII", destacó el comisario.
Roelofs también subrayó que, además de recibir obras de otras instituciones, el Rijksmuseum también prestará parte de sus fondos (que, además de obras de arte, reúne mobiliario y objetos que forman parte de la historia de Holanda) a países como Estados Unidos, Australia o Japón.