El proyecto es una exposición-instalación de fotografía, vídeo, poesía, música y ediciones varias que explora el trabajo de esta cantante, poeta, escritora, actriz y fotógrafa estadounidense cuya carrera cobra impulso en la escena punk de la No Wave del Nueva York de 1976. Su extensa y diversa obra se caracteriza por la independencia, provocación y confrontación y mantiene la ética del «Hazlo tú mismo» y la anti-comercialidad.
Artista polifacética
La exposición está formada por más de medio centenar de obras, entre fotografías, piezas de vídeo, textos, una banda sonora realizada para esta exposición y que recopila lo mejor de su trabajo discográfico, y una gran instalación multimedia llamada Belchite, que viene a resaltar la fijación de Lunch por las ruinas de este pueblo aragonés; ruinas que le sirven para continuar explorando nuevos medios y maneras para conjurar –o renovar– sus demonios.
Aclamada por el Boston Fénix como «una de las 10 permorfers más influyentes de los años 90 «, Lydia Lunch (1959) ha luchado, interpretado y esculpido su propia visión artística de un modo original y único. Es una mujer polifacética, conscientemente inclasificable y capaz de mezclar con una naturalidad asombrosa cualidades tradicionalmente atribuidas a los hombres con otras que pertenecen a la naturaleza femenina.
Lunch aborda con absoluta devoción pero aparente displicencia temas que golpean de lleno en lo políticamente incorrecto. Tiene la facultad de romper con cualquier idea preconcebida. Ella es, en teoría, una de las grandes reinas de la No Wave neoyorquina. Una de las figuras esenciales del underground universal y, también, performer, poeta, escritora de prosa, artista multimedia, cantante, músico, compositora y una de las grandes impulsoras del spoken word que iniciaron sus amigos y mentores de la generación beat (William Burroughs o Allen Gingsberg). Ha colaborado con docenas de otros visionarios, entre los que se incluyen Hubert Selby Jr., Karen Finley, Richard Kern, Sonic Youth o Nick Cave.
Tras su paso por Valladolid, esta exposición recorrerá varias capitales europeas.
Valladolid. Lydia Lunch. Retrospectiva. Espacio Expositivo San Benito [1].
Hasta el 21 de noviembre de 2010.