La obra de Capa constituye una referencia ineludible en el análisis de la realidad desde la década de los años 30 hasta mediados de los 50. Esta retrospectiva, que ya se exhibió en el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria, permite seguir los pasos de Capa desde su reportaje de Troski, en 1932, hasta su última foto cubriendo la retirada del Ejército francés en la carretera de Namdinh, en Vietnam, el 25 de mayo de 1954, donde perdió la vida al pisar una mina.
Este intrépido fotoperiodista siempre caminó sobre el filo de la navaja. Un mes antes, su amigo Seymour Chim le había recordado que ya no tenía necesidad de seguir en primera línea, ni de demostrar nada a nadie, a lo que Capa respondió: «no quiero arriesgar inútilmente mi vida, pero si solo hay un punto donde tomar la foto iré hasta él, aunque eso suponga jugármela».
Los mejores trabajos
Bajo el título de Robert Capa. Retrospectiva, la exposición está estructurada en 11 secciones, dedicadas a sus grandes trabajos: Leon Trotsky (1932), Francia (1936-1939), España (1936-1939), China (1938), Inglaterra e Italia (1941-1944), Francia (1944), Alemania (1945), Europa del Este (1947-1949), Israel (1948-1950), Amigos, e Indochina (1954).
En la selección están representados los mejores trabajos de su carrera, a partir de fotos de la España devastada por la guerra, el desembarco aliado en Omaha Beach, los seis meses que pasó en China durante 1938, el escenario europeo de la Segunda Guerra Mundial (1941-45), el primer conflicto árabe-israelí (1948), ensayos fotográficos sobre Picasso y otros artistas y estrellas de cine, y sus imágenes finales de los conflictos en Indochina, tomadas poco antes de su fallecimiento a los 41 años.
Acercarse lo suficiente «Para mí Capa tiene puesto el traje de luces de un gran torero, pero no de un matador; de un bravo jugador, combatía por si mismo y por los otros en un remolino. La suerte ha querido que fuese impulsado a la cima de su historia». (Henri Cartier-Bresson) Robert Capa, seudónimo de Ernö Andrei Friedmann, nació en Budapest, Hungría, en 1913. Fue uno de los más grandes fotógrafos del siglo XX. Miembro fundador de la agencia fotográfica Magnum, tenía la mente de un periodista apasionado y comprometido, y el ojo de un artista. Su vida y obra, que consta de más de 70.000 negativos, constituye una documentación ineludible de un período crucial de veintidós años (1932-1954) que abarca algunos de los acontecimientos más dramáticos del siglo pasado. A lo largo de su carrera buscó que su trabajo se convirtiera en un testimonio veraz del sufrimiento que el hombre es capaz de infligir a su semejante: la violencia, la opresión, el miedo y la destrucción fueron tratados sin ensañarse con los aspectos más crueles y escabrosos. Esto hizo de su trabajo un testamento humanista que buscaba, como fin, el rechazo a las guerras y las injusticias. Con el transcurrir del tiempo, las fotografías de guerra permanecen en el corazón mismo de su obra; pero Capa no puede ser calificado simplemente como un fotógrafo de guerra, pues muchas de sus imágenes capturan la calidez y el ingenio, o la alegría de la paz. Algunas de sus fotografías manifiestan también un lirismo tierno como el que aparece en la obra de su amigo André Kertész, y otras plasman momentos decisivos como los capturados por Henri Cartier-Bresson, otro de sus grandes amigos. Cada vez más, la compleja documentación fotoperiodística de Robert Capa rivaliza con el trabajo de los fotógrafos más conscientes de la sensibilidad artística, la energía emocional y el impacto visual. En 1954, Capa se encontraba en Japón visitando a unos amigos cuando fue llamado por la revista Life para reemplazar a otro fotógrafo en Vietnam, durante la Primera Guerra de Indochina. En la madrugada del 25 de mayo, mientras acompañaba a una expedición del Ejército francés por una zona boscosa, pisó inadvertidamente una mina y murió, siendo el primer corresponsal estadounidense fallecido en esa guerra y terminando así una azarosa vida profesional, guiada por una frase que popularizó: “Si tus fotos no son lo suficientemente buenas es que no te has acercado lo suficiente”. |
Santa Cruz de Tenerife. Robert Capa. Retrospectiva. Espacio Cultural [1] CajaCanarias.
Del 20 de enero hasta el 12 de marzo de 2011.
De forma paralela a la exposición se ha programado un ciclo de cine titulado Robert Capa: Cine y fotoperiodismo, cuyos pases se exhibirán a las 20.00 h, con entrada libre hasta completar aforo. Este ciclo contará con la participación de los directores de dos de los documentales que se proyectarán: Hugo Domenech, director de La sombra del Iceberg, y Jan Arnold, director de Los héroes nunca mueren, que ofrecerán una conferencia después de la proyección de sus respectivos trabajos.
PROGRAMA
Lunes 24 de enero [2]
FOTÓGRAFO DE GUERRA
Lunes 31 de enero [3]
TRIAGE
Jueves 3 de febrero [4]
LA CIUDAD DE LOS FOTÓGRAFOS
Lunes 7 de febrero [5]
EL AÑO QUE VIVIMOS PELIGROSAMENTE
Jueves 10 de febrero [6]
LOS HÉROES NUNCA MUEREN
Lunes 14 de febrero [7]
ANTES DE LA LLUVIA (BEFORE THE RAIN)
Lunes 21 de febrero [8]
LA SOMBRA DEL ICEBERG
Lunes 28 de febrero [9]
LAS FLORES DE HARRISON
Jueves 3 de marzo [10]
LOS GRITOS DEL SILENCIO (THE KILLING FIELDS)
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