En esta primera reunión, convocada como punto de partida para el establecimiento de una línea de colaboración permanente entre los dos museos públicos, ambas instituciones han acordado colaborar en la organización y producción de exposiciones temporales, dar cauce a un proyecto de intercambio mutuo de depósitos de obras que ayude a completar los discursos de sus respectivas colecciones, así como comprometerse a desarrollar programas de formación conjuntos.
Por otra parte, se ha llegado al acuerdo de que el MNAC suscriba un convenio con el Museo del Prado para la conservación y control del conjunto de obras del Prado que se conservan depositadas en museos e instituciones catalanas (271 obras). De este modo, el MNAC se convierte en el primer museo que se asocia al Prado para la conservación y el control del “Prado Disperso”.
Primer acuerdo de colaboración
Además, y como primer acuerdo de colaboración para la organización y producción de exposiciones temporales, ambas instituciones han acordado poner en marcha el proyecto de restauración y exposición de la Capilla Herrera para la Iglesia de Santiago de los Españoles en Roma, obra de Annibale Carracci de la que se conservan 16 fragmentos de pintura mural repartidos entre Madrid y Barcelona. El acuerdo permitirá programar la restauración de los ejemplares del Prado con el fin de organizar posteriormente una exposición en Madrid, Barcelona y Roma.
Junto al ministro, participaron en la reunión el conseller de Cultura de la Generalitat, Joan Manuel Treserras; el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Plácido Arango; su director, Miguel Zugaza; el presidente del Patronato del MNAC, Narcís Serra, la directora de este museo, Teresa Ocaña y el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Jiménez.
Se ha decidido, igualmente, que estas reuniones tengan un carácter periódico y la próxima tendrá lugar en el Museo del Prado en Madrid.