Esta exposición pretende volver a evaluar la importancia de la obra del artista británico y, sobre todo, de su trabajo enfocado a la política: los motines, los actos de terrorismo, la política internacional y la guerra son sus temas más recurrentes, en los que examina cómo estos conflictos son representados por los medios de comunicación, incluso a través de la televisión e internet.
Testigo de un siglo
Hamilton ha experimentado grandes cambios en las tecnologías de la comunicación durante su trayectoria artística y personal. En los años cincuenta se era consciente de la posibilidad de ver el mundo entero a la vez, a través del cine, la televisión, las revistas o aquellos periódicos que inundaron al artista.
A través de la fragmentación de las imágenes, la manipulación del espacio y la referencia a diferentes estilos y géneros, el trabajo de Hamilton interroga todo aquello que nos rodea. Sin embargo, su análisis de la imagen se ve contrarrestada por un lirismo subyacente, alegórico, a través del cual resurgen los géneros clásicos del retrato y la pintura de historia.
Procesos de trabajo
Esta muestra de obras políticas de Hamilton también explora en profundidad los procesos de trabajo del artista y las diversas formas en que emplea material fotográfico, para investigar su continuo interés en la creación de múltiples de una sola imagen.
Hamilton, nacido en 1922, fue uno de las grandes figuras del Pop Art, gran instigador de este movimiento en Gran Bretaña y un miembro clave del Grupo Independiente, formado en 1950 por un grupo de artistas y escritores en el Instituto de Londres de Arte Contemporáneo.
Londres. Richard Hamilton. Serpentine Gallery [1].
Del 3 de marzo al 25 de abril de 2010.