La muestra, que también se pudo ver en Barcelona, consiste en una revisión detallada —con todo tipo de materiales— de los trabajos del arquitecto británico nacido en Florencia en 1933, y permitirá percibir algunas de las constantes de la obra de Rogers, como su capacidad para generar nuevos espacios públicos o el uso de materiales y métodos de producción innovadores para hacer unos edificios flexibles y eficientes. También repasa la fascinación del arquitecto por la transparencia; así como su defensa de la sostenibilidad y la eficiencia energética en la arquitectura. La muestra también dedica un espacio a las propuestas urbanísticas de Richard Rogers, basadas en la ciudad compacta. Esta exposición llega en un momento crucial dentro de la trayectoria profesional de Richard Rogers, como lo avala el reconocimiento internacional obtenido en los últimos años. España, y concretamente Madrid, forman parte del itinerario reciente de este prestigioso arquitecto, donde la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas se ha convertido en uno de los iconos más vanguardistas de la ciudad y en una joya del urbanismo contemporáneo.
El último humanista
El arquitecto británico ha sido calificado a menudo como el último humanista, por su voluntad de crear espacios públicos capaces de englobar la diversidad y la complejidad del mundo actual, y también de contribuir a nuevas formas de vida colectiva.
La exposición presenta un detallado resumen del trabajo de Richard Rogers y sus diferentes equipos de colaboradores en los últimos cuarenta años, y permitirá descubrir su obra arquitectónica y urbanística desde los inicios de su carrera, poniendo un énfasis especial en su colaboración con Renzo Piano en el diseño del Centro Georges Pompidou (1971-1977), así como en los numerosos proyectos desarrollados desde su propio despacho de arquitectura, Rogers Stirk Harbour + Partners (anteriormente, Richard Rogers Partnership).
Desde el edificio Lloyd’s en Londres hasta la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, desde la innovadora casa Zip-up de 1968 hasta la propuesta para el desarrollo urbano de Lu Jia Zui en Shanghai, la exposición presenta un amplio espectro de proyectos, gracias al cual el público podrá conocer el rol social que Rogers atribuye a la arquitectura.
Influido por la Escuela de Inglaterra de la década de 1970 en sus edificios, y por la manera italiana de aproximarse a las ciudades, la filosofía arquitectónica y urbana de Rogers se basa en su creencia en una sociedad civil y la relación entre la construcción y la inclusión social. La exposición también ilustra la preocupación del arquitecto por el desarrollo ecológicamente sostenible, que ha influido en el trabajo de Rogers desde el principio de su carrera.
Novedades en Madrid
Mediante el uso de nuevos materiales y técnicas innovadoras, Rogers y su equipo construyen estructuras ligeras, transparentes y respetuosas con el entorno, que establecen un sugerente juego de luces y sombras y que resultan fáciles de comprender y utilizar.
La muestra se inauguró en noviembre de 2007 en el Centro Pompidou de París, coincidiendo con el trigésimo aniversario del complejo cultural, y luego viajó al Design Museum de Londres, donde se pudo ver durante la primavera y el verano de 2008. Después de su exhibición en CaixaForum Barcelona, la muestra llega a Madrid antes de continuar su periplo internacional por Europa, Asia y Norteamérica.
Para su exhibición en CaixaForum Madrid, la exposición dedicará una especial atención a los proyectos actuales y de futuro, en particular por todo el Estado español. Así, en Madrid se podrán ver por primera vez los planos y maquetas de los trabajos de Rogers para el Centro Tecnológico Palmas Altas en Sevilla, para el tren de alta velocidad en Valladolid y para el puente de la Expo de Zaragoza. También se han creado nuevas maquetas de la Terminal 5 del aeropuerto de Heathrow.
Madrid. Richard Rogers + arquitectos. CaixaForum Madrid [1].
Del 9 de junio al 18 de octubre de 2009.