6.000 camisetas
El artista se ha apropiado aquí del lema de una manifestación que presenció en Alemania del Este y lo ha puesto como título de esta instalación creada site specific. Su obra consiste en 6.000 camisetas que el artista ha apilado en el centro de la sala, y que el público, tras haberse fotografiado con una puesta, puede llevárse consigo.
De esta manera, Tiravanija invita al público a interactuar con su obra, creando una experiencia participativa en torno al uso de las camisetas, en las cuales está escrito el mensaje “uno no puede simular la libertad”. Así, portar la prenda implica reflexionar sobre el eslogan estampado en ella, es decir, que lo que aparentemente es solo un proyecto expositivo pasa a ser también un acontecimiento social.
Libertad y utopía
Con el fin de reflexionar sobre los conceptos de libertad y utopía, el tailandés está transportando una manifestación callejera a un centro de arte. Con ello está haciendo palpable su preocupación por la idea de ser libre, comprendida como excusa para enfrentarse a la realidad de una manera superficial, defendiendo que “es muy difícil pensar en la libertad como no sea de forma utópica. La utopía no es un lugar, ni un edificio, está dentro de cada uno”.
Por otro lado, a través de esta acción, el artista revisa de un modo lúdico los conceptos de exposición y participación, además de las fronteras del arte mediante su investigación sobre el comportamiento humano. Como es evidente, la aproximación a la gente y las relaciones humanas juegan un papel esencial para este artista, llegando incluso a ser el ingrediente fundamental de esta instalación.
Málaga. CAC, Centro de Arte Contemporáneo [1].
Hasta el 29 de marzo.