Robert Capa –su nombre real era Endre Enrö Friedmann– (Hungría, 1913 – Indochina, 1954) realizó en la Guerra Civil española algunas de las imágenes más famosas del conflicto, como Muerte de un miliciano, instantánea del momento en el que un soldado republicano cae herido de muerte en Cerro Muriano (Córdoba), que quizás sea una de las fotografías de guerra más famosas de la historia.

Iconos de la guerra

Acabada la Guerra Civil, entre 1939 y 1940, Capa cubrió otros episodios bélicos, como la invasión japonesa de China, y fotografió algunos de los escenarios y momentos más importantes de la Segunda Guerra Mundial. Fue espectador de excepción del desembarco de las tropas aliadas en Normandía, en el conocido como Día D, de la liberación de París y de la entrada de las tropas estadounidenses en Leipzig.

En 1947, fundó en París la agencia Magnum con Henri Cartier Bresson, David Seymour “Chim” y George Rodger, y seis años después aceptó un encargo de la revista Life para ir a cubrir el conflicto de Indochina (el actual Vietnam), donde murió al pisar una mina.

También Gerda

La exposición del MNAC se completa con un importante conjunto documental (veinticinco revistas y diez cartas) que contribuirá a contextualizar su trabajo y el eco que tuvo en los medios de la época.

Paralelamente a esta exposición, se presentará también Gerda Taro, una muestra que reivindica el destacado papel que esta fotógrafa (Stuttgart, 1910-El Escorial, 1937) tuvo en la historia de la fotografía de guerra, así como la influencia que ejerció sobre el trabajo de su compañero sentimental, Robert Capa. 

Madrid. ¡Esto es la guerra!. Gerda Taro. Círculo de Bellas Artes.

Del 10 de julio al 5 de septiembre de 2010.