Auguste Rodin en Vitoria reúne, hasta el 24 de noviembre, siete esculturas monumentales del Musée Rodin [1] de París: El Pensador (que el maestro concibió en un inicio para formar parte del grupo escultórico de La Puerta del Infierno pero que acabó cobrando vida autónoma) y seis estudios de los seis prohombres que conforman el Monumento a los burgueses de Calais.
Arte en la calle
La exposición forma parte del programa Arte en la Calle, una iniciativa de la Obra Social ”la Caixa” cuyo objetivo es el de sacar el arte de las salas de exposiciones, devolverlo al espacio público y provocar un diálogo con la arquitectura. Nunca mejor dicho en el caso de Rodin, quien concibió sus esculturas para ser expuestas al aire libre. No cabe duda de que su principal objetivo era acercar más las obras al paseante. Cuando Rodin elige colocar sobre un pedestal muy bajo «para que el público pueda penetrar en la esencia del tema, como en las sepulturas de las iglesias», la intención del artista siempre es buscar la armonía entre el lugar y la representación, pensando en el espectador.
La colaboración entre la Fundación ”la Caixa” y el Musée Rodin de París no es nueva. Desde 1996, ambas instituciones han mantenido una estrecha relación que ya se ha traducido en otras cinco exposiciones: Auguste Rodin y su relación con España, que se presentó en Zaragoza en 1996 y reflejaba el vínculo que el maestro mantuvo con nuestro país a raíz de la amistad con el pintor vasco Ignacio Zuloaga; una muestra del maestro que visitó en 2000 Sevilla, Valencia y Bilbao; la retrospectiva Auguste Rodin, que se inauguró en el marco de Salamanca 2002 y reunía un conjunto excepcional de esculturas en bronce y mármol que mostraba el proceso de creación del maestro; Los arrepentimientos de Rodin, una selección de fotos y dibujos inéditos que complementaba la muestra anterior y mostraba el empleo de la fotografía como material de trabajo por parte del artista a lo largo de su trayectoria; y, finalmente, Rodin y la revolución de la escultura. De Camille Claudel a Giacometti (CaixaForum Barcelona, 2004-05), que reflejaba hasta qué punto el gran maestro revolucionó el arte de la escultura.
Antes de su estancia en Vitoria, esta muestra se ha podido ver en Málaga, Barcelona, Madrid, Palma, Granada, Valladolid, Sevilla, Bilbao, Zaragoza, Cádiz, Las Palmas de Gran Canaria y Logroño.
Vitoria. Arte en la calle. Auguste Rodin. Plaza de la Virgen Blanca.
Del 10 de octubre al 24 de noviembre de 2011.
Comisaria: Hélène Marraud.