Rodoreda, considerada como una de las escritoras más universales de la narrativa contemporánea catalana, cuenta con obra traducida a 27 idiomas. En muchos casos, se ha querido comparar su estilo con el de Virginia Woolf, escritora de referencia para la autora catalana. La mujer y, en general, la temática femenina se unen con el estilo narrativo poético y cargado de simbolismo de Rodoreda para ambientar sus obras en lugares conocidos como el barrio barcelonés de Gràcia o Romanyà de la Selva, pasando por Ginebra.
Dos obras inacabadas
La mort i la primavera, última e inacabada novela de la escritora, que trata de un pueblo inexistente, parecía estar destinada a ser un proyecto inconcluso, cuando Villaronga la intentó recrear, hace veinte años, en una película que nunca terminó de filmar.
Aquella historia fallida -el rodaje estaba a punto de comenzar en la localidad de Sort hasta que la caída de las productoras francesa y alemana dejó sola a la parte española, y por tanto, sin fondos suficientes- se retoma ahora dentro de los actos de homenaje que Cataluña ha dedicado a Rodoreda en el centenario de su nacimiento, concluido el 2008.
En esta exposición, el Palau de la Virreina no presenta la novela ni la película concluidas, sino el proceso de transición de la letra a la imagen realizado por Villaronga. La muestra, comisariada por Arnau Pons y Maria Bohigas, recoge todo el material de la preproducción de la película. Además del valioso material -dibujos, fotografías, cartas-, la Virreina adaptará tres espacios para escenografías de la cinta.
Barcelona. La mort i la primavera: Rodoreda per Villaronga. Espacio Xavier Miserachs del Palau de la Virreina [1].
Del 5 de marzo al 3 de mayo de 2009.
Comisario: Arnau Pons y Maria Bohigas.