Con estas ediciones limitadas, Lichtenstein se mantuvo fiel a su tradición de transformar, a través de su técnica y legendarios colores, imágenes conocidas en Pop Art, sugiriendo, al mismo tiempo, que la obra de Monet es tan iconográfica como lo es el dibujo de Mickey Mouse.
Evolución de un artista
El pintor, artista gráfico y escultor Roy Lichtenstein es conocido sobre todo por sus interpretaciones a gran escala del arte del cómic. Doctorado en Bellas Artes por la Universidad Estatal de Ohio (1949), sus inicios en un estilo expresionista abstracto evolucionaron a partir de 1957 hacia la experimentación con imágenes tomadas de los cómics que había en los envoltorios de chicles, libremente interpretadas y mezcladas con imágenes de los cuadros del Viejo Oeste de su compatriota, también pintor, escultor e ilustrador, Frederick Remington (1861-1909).
A partir de 1961 se dedicó exclusivamente a crear arte mediante imágenes comerciales de producción masiva. Sus historietas de cómics, como Good Morning, Darling, son reproducciones a mano de los personajes de los dibujos animados, con la misma técnica de puntos y los mismos colores primarios y brillantes que se utilizan para imprimirlos.
Sus últimas obras, entre las que están las reproducciones de personajes muy populares de la novela rosa, paisajes estilizados y copias de postales de templos clásicos, muestran la influencia de otros artistas como Henri Matisse, Mondrian, Monet o Pablo Picasso. Con la frase "estoy interesado en retratar una especie de anti-sensibilidad que impregna la sociedad", el propio Lichtenstein resumió en su día su trabajo.
Lichtenstein y Monet
Inspirado en la serie de Nenúfares, Lichtenstein se apropió del trabajo de Monet y llevó a cabo su interpretación moderna e innovadora basada en la abstracción, en el entendimiento de la luz y en el rechazo a una perspectiva ilusionista. Lichtenstein va más allá de las enseñanzas de Monet utilizando formas reflectantes, imaginería pop y una cuidada composición que mantiene el diálogo entre la abstracción pictórica y el espacio.
Con todos estos elementos quiso transmitir a la sociedad contemporánea las reflexiones de Monet de un modo diferente, a través de una representación simple de la naturaleza que se fusiona con la imagen del espectador al fondo, creando así un escenario complejo y cambiante propio de la cultura pop.
Con esta exposición, la galería Benrimon Contemporary inicia su andadura de exposiciones individuales y colectivas de arte moderno y contemporáneo. Su director, Leon Benrimon, cuenta con una amplia experiencia en mundo del arte y plantea este nuevo proyecto como una ampliación de la galería David Benrimon Fine Art (www.davidbenrimon.com) para dedicar un espacio a la relación entre artistas contemporáneos y sus antecesores del arte moderno e impresionista.
Nueva York. Roy Lichtenstein: Homenaje a Monet. Galería Benrimon Contemporary. 514 West 24th Street. 2ª planta.
Hasta el 1 de mayo de 2010.