La Cuenca del Ruhr (en alemán, Ruhrgebiet) es la aglomeración metropolitana más poblada de Alemania y la mayor región industrial de Europa. Se encuentra en el corazón del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, a lo largo de la cuenca final del río Ruhr.
Entender un mito
La Capital Europea de la Cultura se presenta con el lema “Entender el mito del Ruhr”, con el que se quiere aludir a la historia del carbón y el acero que caracteriza a la región, al trabajo duro y a la solidaridad entre obreros, a la convivencia entre diferentes culturas y religiones, a millones de inmigrantes, a la camaradería, al “boom” económico debido al “oro negro” y al final de una época global: la industrialización. Los organizadores han preparado muchas exposiciones para acercar este tema al público.
En la ceremonia inaugural celebrada el pasado sábado en el nuevo Museo del Ruhr -situado en la antigua mina de carbón Zeche Zollverein, declarada Patrimonio de la Humanidad-, el presidente alemán, Horst Koehler, dijo que en la región "la cultura no es un evento de élite, sino que está proporcionando una fuerza vital para todos".
Programa con novedades
El programa cultural de la capitalidad muestra novedades y se diferencia del de anteriores capitales culturales por la internacionalidad e interculturalidad. Ello no es sorprendente si se tiene en cuenta que la región siempre ha estado vinculada a la inmigración. Ya en el siglo XIX llegaron inmigrantes de Holanda, Bélgica y Austria para trabajar en las minas. A ellos le siguieron personas de las provincias de Prusia Oriental. Tampoco hay que olvidar a los obreros de Turquía, Italia, España y Portugal que emigraron a Alemania y, en especial, a la cuenca a mediados del siglo XX.
Alrededor de 2.500 actos artísticos y culturales [1] –exposiciones, estreno de una ópera e incluso un picnic en la autopista A40 en verano – están previstos para este año de capitalidad, para los que se espera la presencia de más de cinco millones de visitantes.