La fuerza y la enorme influencia de la escritura de Beckett, su interés por el lenguaje como pasarela de escape frente a la irremediable soledad humana, han acabado relegando los aspectos más visuales de sus trabajos a un injusto segundo plano. Sin embargo, desde los años sesenta y casi hasta su muerte, el premio Nobel de 1969 tradujo su desconfianza gradual hacia la palabra (hablada o escrita) como medio de verdadera comunicación en un interés creciente por el medio audiovisual.
En 1964 rodó con Alan Schneider el mediometraje Film, protagonizado por un Buster Keaton destruido por el alcohol. Iniciaba así una trayectoria paralela que, en palabras de los comisarios de este muestra, «alcanza cotas altísimas de expresividad plástica en sus trabajos para la televisión de los años 70 y 80, en sus piezas para radio, retransmitidas por la BBC desde los años 50, y en las versiones filmadas de montajes teatrales como Not I o What Where«.
No un ciclo
La proyección en monocanal de estas obras es el núcleo de Beckett Films, un proyecto expositivo que trasciende el formato tradicional del ciclo de proyecciones para permitir una visión conjunta de la unidad orgánica de esta faceta de la producción beckettiana. Únicamente Film, su película más conocida y más formal, de 22 minutos y 139 planos, se proyectará en sesiones programadas y no en bucle.
La muestra procura desarrollar plenamente la compleja red de imágenes recurrentes, motivos musicales y ritornellos (según la expresión que utiliza Gilles Deleuze en El agotado, su ensayo seminal sobre estas obras) que están latentes en toda la producción audiovisual del autor de Esperando a Godot.
El contexto, histórica y simbólicamente cargado de las salas del CAAC (en concreto, la iglesia del monasterio cartujo), ayuda a apreciar el esfuerzo de investigación constante y la renovada creatividad de Samuel Beckett al acercarse al medio audiovisual y proporciona un marco de nuevas lecturas y matices para el conjunto de su obra.
Sevilla. Beckett Films. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo [1].
Del 17 de diciembre de 2010 al 20 de marzo de 2011.
Comisarios: Yara Sonseca y Javier Montes.
[2] Beckett Films [english text] [2]