A partir de los mosaicos de la exposición (imágenes, textos y fragmentos de sus obras, procedentes del legado del autor) se conforma el retrato de este escritor bastante desconocido por el gran público pero, sin embargo, traducido a más de cuarenta lenguas.

Sándor Márai, cuyo verdadero nombre era Sándor Grosschmied, nació en el año 1900 en Kassa (Hungría). Vivió en Hungría, Alemania, Francia, Italia y Estados Unidos y su nombre empezó a brillar en el panorama literario de los años 30 por su estilo claro y realista.

Guerra y exilio

Después de la guerra, en 1948, tuvo que optar por el exilio en Estados Unidos al ser considerado un autor burgués por el régimen comunista establecido en su país. Sus libros se volvieron a editar en Hungría solo después de la caída del muro de Berlín. Occidente lo redescubrió a principios de los años noventa y, desde entonces, ha sido traducido a multitud de lenguas.

En la exposición también se pueden visionar fragmentos del documental Márai Sándor, de Sipos József, que propone un recorrido por las etapas y las escenarios de la
 vida de Márai, que tanto influyen en sus obras. Cada uno de sus trayectos vitales se sintetiza con textos del escritor.

Per reproduir correctament aquest contingut és necessari instal·lar el programari Adobe Flash Player. Si us plau, baixeu-vos l’última versió, només us requerirà uns instants.

 

Ámbitos

La exposición se desarrolla en los siguientes 10 ámbitos:

1. Yo, Sándor Márai. ¿Quién es Sándor Márai, descubierto para el mundo después de su muerte? (Sobre el éxito, la burguesía, los viajes y la emigración).

2. Kassa – Hungría (hoy Košice, Eslovaquia): El milagro de la extraterritorialidad de su ciudad natal, Kassa. La magia de la ciudad natal y de la infancia, una huella imborrable en sus obras Confesiones de un burgués y Divorcio en Buda.

3. Berlín. La primera parada en su camino de búsqueda para Europa. Libros desconocidos y perdidos.

4. París. El siguiente paso en su itinerario de investigación y los primeros éxitos, preparación para llegar a ser el escritor burgués. Experiencia primera de la amargura de la emigración: el universo de la «gente extranjera».

5. Budapest. El nacimiento del escritor burgués: Confesiones de un burgués, La mujer justa, El último encuentro. Los amores de Márai. Márai y las dictaduras.

6. Nápoles. Los primeros años de la emigración, periodismo. Un género regalo de la vida: los diarios. Obras maestras desconocidas en catalán y castellano: Paz en Itaca.

7. Nueva York. Nueva York: exilio dentro del exilio. Esterilidad artística y retraimiento. 1956: esperanza y soledad.

8. Salerno. La tierra más europea, la etapa de la emigración más provechosa. ¡Tierra, tierra !…: recuerdos y reinterpretación.

9. San Diego. Dietarios 1984-1989: guión del drama final de una vida. Las voces de la patria que invitan al retorno, preparación para la muerte.

10. Vida después de la vida. Grandes éxitos: El último encuentro, La herencia de Ester, Divorcio en Buda. Razones del éxito.

Explorar una paradoja

En esta muestra se explora una paradoja: mientras que las obras de este escritor húngaro se leen en todas partes –El último encuentro, por ejemplo, ha sido traducida a más cuarenta lenguas–, él es un personaje casi desconocido. Las personas que se han interesado por conocerlo han tenido que hacerse una idea con escasos conceptos, como burgués, europeo, emigrante… La exposición, lejos de huir de estas ideas, pretende hacerlas comprensibles y explicar lo que tienen de verdad en la obra del escritor.

Barcelona. Sándor Márai, un peregrino del siglo XX. Palau Robert.

Hasta el 28 de agosto de 2011.