La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha respaldado la iniciativa anunciando que «la Junta de Comunidades pondrá todo su empeño para que el Museo de Santa Cruz sea el Museo Nacional del Greco». En este sentido ha confirmado que desde su Gobierno se han iniciado contactos con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para hacer realidad esta propuesta.
Bello edificio plateresco
El Museo de Santa Cruz, creado en 1961 en el antiguo Hospital de Santa Cruz, declarado Monumento Nacional en 1902, reúne las colecciones de los antiguos museos Arqueológico Provincial y Parroquial de San Vicente. Su titularidad corresponde al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, aunque lo gestiona la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Bello edificio plateresco, fue fundado por el cardenal Pedro González de Mendoza con la idea de reunir en un único edificio los numerosos hospitales que estaban dispersos por Toledo y de que sirviera, al mismo tiempo, de asilo para los niños expósitos. Se construyó entre 1504 y 1514 siguiendo los planos del maestro Enrique Egas, arquitecto vinculado a la mayor parte de las construcciones emprendidas por la reina Isabel, que repitió el modelo de planta de cruz griega con patios proyectados entre brazos, utilizado también en Granada y Santiago de Compostela.
Siguiendo este modelo, Egas proyectó un edificio de dos alturas con planta de cruz griega formada por grandes naves. Estas se cruzan en el centro formando en la intersección un espacio cubierto por una bóveda estrellada, característica de la época de los Reyes Católicos, mientras las cubiertas de las naves se cubren por artesonados mudéjares.
Tres colecciones
Aunque perduran en el exterior del edificio ciertos arcaísmos góticos, el estilo plateresco dominante se advierte en la detallada decoración que cubre las ventanas y, especialmente, en la portada, en cuyo tímpano está representado el cardenal Mendoza arrodillado ante santa Elena que muestra la cruz que le da nombre. Alonso de Covarrubias intervino poco después en la construcción de su patio principal, en el que destaca la escalera de acceso al segundo piso, recubierta por decoración plateresca que se extiende por balaustres, pilastras y almohadillados del paramento.
De sus tres colecciones -Bellas Artes, Arqueología y Artes Industriales- destaca la muestra de pintura toledana de los siglos XVI-XVII, con cuadros de El Greco, Luis Tristán, etc., y su colección permanente de arte español, integrada por piezas que abarca todos los periodos de la historia.
Colaboración
El anuncio se ha hecho en un acto institucional celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha para respaldar la celebración del IV Centenario del Greco en 2014. En el Salón de Plenos, el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, y el presidente de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón han firmado, ante la presidenta de Castilla-La Mancha, un convenio de colaboración mediante el que se compromenten a desarrollar actividades de carácter artístico, cultural, académico y de investigación, que contribuyan a la difusión de la vida y obras del pintor y consolide a Toledo como destino cultural. Para la consecución de estos fines, las Cortes aportarán 50.000 euros a la Fundación.
La firma de este convenio ha contado también con la presencia del presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, el acalde de la ciudad, Emiliano García-Page, y el delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador.
Ejes principales
En el transcurso del acto el presidente de la Fundación El Greco 2014 ha detallado los ejes principales que vertebrarán la conmemoración de este centenario. La organización de tres grandes exposiciones en Toledo y una en el Museo del Prado de Madrid. La celebración de un congreso internacional en la ciudad. La instalación de un cojunto escultórico de Cristina Iglesias en Toledo y un programa de actos musicales y de animación cívica, al que se sumarán las actividades culturales que prepara el Ayuntamiento de Toledo, y las que desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte se extenderán por toda Castilla-La Mancha.
Gregorio Marañón ha agradecido el respaldo que con este pleno dan las Cortes a la celebración del IV Centenario. Desde la tribuna del salón de plenos ha reconocido la importancia del patrocinio de las muchas entidades que ya se han sumado a la conmemoración, aportación que hará posible la celebración de un ambicioso programa de actividades.
Un precedente: el III Centenario El Greco murió en abril de 1614 y con su fallecimiento su arte iría progresivamente cayendo en el olvido. Todo cambió en 1908 cuando Bartolomé Cossío, profesor de la Institución Libre de Enseñanza, realizó un estudio completo de sus obras. Es en ese momento cuando El Greco vuelve a convertirse en el centro de las miradas; artistas y eruditos reflexionan sobre su pintura o sobre lo vanguardista de su técnica. Comenzó entonces a fraguarse un mito. Hay también que resaltar la figura del marqués de Vega Inclán, marchante y mecenas, que desarrolló un importante papel ayudando a Cossío en la localización de las pinturas del cretense y quien, contagiado por el entusiasmo del profesor, se embarcaría en la compra de una casa situada en la judería toledana para convertirla en la Casa Museo que posteriormente donaría al Estado. La celebración del III Centenario de 1914 fue otro momento clave para la ciudad cuya finalidad fue doble. Por un lado se definió una nueva interpretación del Greco como genuino representante del arte español de la Edad de Oro, lo que le permitió ser reconocido por los círculos académicos y los grandes museos de arte. Por otro, se modernizó Toledo iniciando un diálogo entre el pasado y el futuro. Así, 1914 no solo erigió al Greco en uno de los grandes genios de la pintura universal sino que sirvió para transformar la fisonomía de Toledo y convertirla en ciudad moderna. La inauguración del Museo del Greco, la construcción de la espectacular estación de ferrocarril que da servicio a los viajeros de la alta velocidad hoy en día, la apertura de los primeros grandes hoteles o la realización de las primeras rondas de circunvalación, que permitieron mejorar la movilidad de los visitantes, son algunos ejemplos del legado de ese tercer centenario. Un siglo después, y en víspera de 2014, El Greco está considerado como uno de los referentes decisivos de las vanguardias para figuras de la talla de Degas, Cézanne, Picasso, Chagall, Kandinsky o también Pollock y Saura. |
Noticias relacionadas:
- Mapfre apoya a El Greco 2014
- La Fundación El Greco 2014 renueva su web
- La Fundación El Greco 2014 estudia sus próximos proyectos
- El Greco expone en la catedral de Burgos
- Más de 25.000 personas admiraron el ‘Apostolado’ en Guadalajara y Ciudad Real
- La Comunidad de Madrid se incorpora a la Fundación El Greco 2014
- Primera fase del proyecto escultórico Cristina Iglesias-Toledo
- El Prado se incorpora a la Fundación El Greco 2014
- Diálogo sobre Marañón y Toledo
- Cambios en el organigrama de la Fundación El Greco 2014
- La SECC y la Fundación El Greco 2014 firman un convenido de colaboración
- Toledo se fija una meta: 2014
Especial Fundación El Greco 2014
- Apasionante sueño
- El Greco, creador de un nuevo mundo
- Toledo, símbolo de la cultura española
- De centenario en centenario