Al largo de dos días, el complejo del Gaiás sirve de escenario para difundir entre los agentes culturales un catálogo de buenas prácticas para promover la diversificación de la financiación de sus proyectos. Y entre las empresas de otros sectores, para difundir las ventajas y beneficios que para sus negocios se derivan de la colaboración con artistas y empresas de la cultura, en unos tiempos especialmente difíciles.
Inyectar creatividad
«Esta unión es vital en la medida en que las empresas precisan inyectar creatividad en sus dinámicas para competir en mercados exigentes y los artistas requieren adquirir nuevas capacidades de gestión que les permitan ganar en viabilidad», afirma Beatriz González Loroño, directora-gerente de la Fundación Ciudad de la Cultura de Galicia. «Este binomio empresa-cultura ya está dando sus frutos y así se pretende trasladar a través de tres mesas redondas, en las que casos de éxito mostrarán a los participantes los beneficios de esta necesaria unión», añade Ignacio Santos, director de Acción Cultural de la Cidade.
Así, el Encuentro cuenta con iniciativas internacionales, como la británica Royal Academy of Arts, la institución artística de Reino Unido que menos depende de los presupuestos públicos gracias a su departamento de fundraising, que busca autofinanciarse a través de aportaciones de capital personal. Pero también españolas, como es el caso de Genesal, empresa del ámbito de la maquinaria que está replanteando su cultura empresarial y su política de internacionalización a través del diseño.
Financiación, diseño e innovación El Encuentro Internacional Economía y Cultura analiza tres posibles vías con las que establecer esta alianza empresa-cultura: financiación, diseño e innovación. – Financiación
– Diseño
– Innovación y búsqueda de nuevos escenarios
|
Santiago de Compostela. ‘Encuentro Internacional Economía y Cultura’. Cidade da Cultura.
16 y 17 de febrero de 2012.
Descargar el programa.
Podrá seguirse en directo vía streaming a través de la página de la Cidade da Cultura, donde se recogerá cada una de las intervenciones. Un seguimiento en tiempo real que también se podrá realizar a través de las redes sociales, en las cuentas oficiales de la Cidade:
- Twitter: CidadedaCultura y cdccast