Tras una primera dedicación a la pintura, Alberto Schommer (Vitoria-Gasteiz, 1928) conoció y recogió influencias de muy diversa procedencia, desde el paisaje postcubista de Benjamín Palencia y los bodegones realistas de Antonio López hasta el informalismo o la vanguardia experimental de los años sesenta, y, sobre todo, del movimiento surrealista, presente en su célebre serie “retratos psicológicos”.
Retrato de género
Es precisamente el retrato el género que ha hecho que Schommer sea uno de los fotógrafos españoles más conocidos. Desde hace casi cuarenta años ha publicado numerosos retratos en diversos medios de comunicación, escenificando en ellos el poder, la economía y la cultura, y componiendo, así, un extenso friso de la historia reciente de nuestro país.
Entre las más de cien obras seleccionadas para esta gran retrospectiva se encuentran vintages y copias modernas de primera época, fotografías de diversas series como Paisajes negros, Máscaras o Cascografías, imágenes que plantean un recorrido por los libros que Schommer ha ido publicando desde 1978 hasta la actualidad, y una última sección con fotomontajes y piezas volumétricas.
La exposición se divide en tres apartados -Primera época, Paisajes y escenarios urbanos, y Experimentación y puesta en escena- y ha sido comisariada por Alejandro Castellote, teórico de la fotografía y experto en la obra de Schommer.
Bilbao. Schommer. Retrospectiva 1952-2009. Museo de Bellas Artes de Bilbao [1]. Sala BBK.
Hasta el 16 de mayo de 2010.
Comisario: Alejandro Castellote.