El casting on-line
Desde el pasado 17 de diciembre y hasta el 20 de enero de 2010 se buscan Ryan McGinness en Internet. A través de www.sebuscanryanmcginness.com [1] y de Facebook se recibirán candidaturas –con fotografías y cartas de motivación– de dobles de McGinness que quieran conocer de primera mano el trabajo de este artista estadounidense.
Cada uno de los 40 artistas seleccionados pasará cinco horas al día durante cinco días en el taller de McGinness en La Casa Encendida. A uno de los cinco candidatos más votados en Facebook –tras pasar la prueba del videochat con el propio artista– se le pagará el desplazamiento desde su lugar de residencia y su alojamiento los días que dure el taller.
Ryan McGinness inaugurará su estudio en el Espacio C del centro madrileño el próximo 4 de febrero. Este no será una recreación del original sino un nuevo estudio, montado bajo ciertas reglas e inspirado en el de Nueva York. Estará abierto al público, en pleno funcionamiento durante las horas de apertura del centro y contará con la presencia del artista.
El estudio contendrá pinturas y esculturas en proceso, bastidores vacíos, bocetos para composiciones ampliados y pintados sobre las paredes, cajas, planos para la exposición pegados con cinta a las paredes, escaleras, materiales de instalación y herramientas, etc. Durante el tiempo que dure la exposición y según se terminen las piezas en el estudio éstas pasarán al Espacio B para ser expuestas.
Una franquicia de formas
Estudio Franquicia es una exposición que se completa, además, con obras seleccionadas y provenientes de distintas colecciones, a modo de muestra de los últimos trabajos de Ryan McGinness, que podrán verse en el Espacio A. Es, en resumen, una extensión lógica del sarcasmo de la factoría de Warhol, la sinceridad de las factorías de Jeff Koons, Takashi Murakami y Damien Hirst, y la realidad contemporánea del artista como marca.
Utilizando la serigrafía, McGinness crea una barroca mezcla de abstracción y representación generando composiciones coloristas de miles de capas.
Creación y re-producción de símbolos
Como el eje principal de su práctica artística tiene que ver con la creación y la re-producción de símbolos originales, el estudio recreado en el Centro y los dobles de Ryan McGinness se convertirán en símbolos del artista y de su estudio.
Es importante señalar, además, que el estudio y los dobles de Ryan McGinness no son re-producciones del original, sino producciones basadas en el original. Esta es la esencia del concepto de franquicia: no la proliferación de reproducciones o duplicados, sino la producción de originales creados con un conjunto aceptable de directrices predeterminadas, símbolos sin referente que existen por derecho propio.
Por otra parte, la creación en La Casa Encendida de este estudio ocupado por actores refleja el interés de McGinness por los mundos paralelos y las dimensiones múltiples, modelos del universo según los cuales no hay un original con diversos duplicados o reproducciones, sino numerosos originales que existen simultáneamente en paralelo. Esta visión se refleja en el núcleo de la práctica artística de McGinness, en la que sus icónicos dibujos existen como archivos digitales (dibujos vectoriales) que se pueden producir de forma ilimitada y se multiplican a través de diferentes medios y a distintas escalas. Su producción artística es una franquicia de formas.
Vocabulario exhaustivo y original Ryan McGinness es un artista internacional que vive y trabaja en Manhattan (Nueva York). Pasó su niñez inmerso en la cultura surf y skate de su ciudad natal, Virginia Beach. Se graduó en la universidad Carnegie Mellon de Pittsburg, etapa durante la que trabajó en The Andy Warhol Museum. McGinness es conocido por el vocabulario exhaustivo y original de sus dibujos gráficos, que utiliza el lenguaje visual de la señalización pública, los logotipos corporativos y la iconografía contemporánea para crear pinturas, esculturas y ambientes. "Intento comunicar conceptos poéticos y complejos utilizando un vocabulario visual frío, gráfico e imperativo. Me concentro en color, línea, forma y composición para comunicar desde un plano pictórico simplificado. Como tal, la obra reside en algún lugar entre la abstracción y la representación". Ryan McGinness ha expuesto su obra internacionalmente en museos y galerías y su trabajo está presente en instituciones tales como MoMA, Nueva York; Virginia Museum of Fine Arts; Museum of Contemporary Art, San Diego; Cincinnati Art Museum; MUSAC (España) y Misumi Collection (Japón). Ha expuesto individualmente en la galería Deitch Projects, que lo representa en Nueva York, y en la galería Moriarty, en Madrid, en 2004 y 2006. |