Nacido en Buitrago del Lozoya el 15 de noviembre de 1909, Eugenio Arias fue barbero por tradición familiar, convirtiéndo su barbería en centro reunión, de debate y biblioteca. El joven Arias participa en la Guerra Civil española, exiliándose con el grado de capitán en 1939; llegada la Segunda Guerra Mundial, en Francia se unirá al maquis para combatir contra la ocupación nazi. Durante esos años de lucha conocerá a la que será su compañera y esposa, Simone Francoual. El matrimonio, celebrado en Vallauris en 1950, tendrá dos testigos de excepción: Françoise Gilot y Pablo Ruiz Picasso.
Toros y comunismo
La pasión compartida por los toros y el comunismo, así como la añoranza por España y su cultura, potencian el afecto y la complicidad entre Arias y Picasso, que se manifiesta en piezas como el retrato que Picasso hace en 1960 de Nicolasa Herranz, madre de Eugenio Arias, para ilustrar una campaña de apoyo a los presos políticos españoles, o la capa española que Arias consigue para Picasso y con la que finalmente fue amortajado.
En 1982, Arias dona su colección de obras de Picasso a Buitrago del Lozoya, que daría lugar a la creación, en 1985, del Museo Picasso-Colección Arias ubicado en el pueblo natal del barbero, fallecido en Vallauris el 29 de abril de 2008.
El barbero de Picasso forma parte del homenaje que el Festival de Málaga-Cine Español ofrecerá al cantaor recientemente fallecido Enrique Morente. Durante la edición del festival se proyectará en estreno mundial el documental de Emilio Ruiz Barrachina, protagonizado por Morente y que recoge los recuerdos que Picasso ofreció a su amigo y barbero.
Málaga. El barbero de Picasso. Casa Natal de Picasso. Plaza de La Merced, 15.
Del 8 de marzo al 17 de abril.