Comisariada por el director de la cátedra de Metodología de Historia del Arte y de la Escultura de la Facultad de Bellas Artes de Altea (Alicante), Kosme de Barañano, la exposición muestra la mirada más poética y emotiva de Scully sobre la Alhambra, materializada tras sus diferentes viajes al monumento, en los que ha plasmado su estrecho vínculo con la estética nazarí a través de la concreción de retículas geométricas tan presentes en su obra.
Casi un centenar de piezas componen esta muestra, entre las que se encuentran siete grandes pinturas al óleo sobre tela y sobre aluminio de la serie Wall of light realizadas entre 2005 y 2011; 40 acuarelas y 48 fotografías, repartidas en tres series temáticas: Suite Alhambra, realizada en septiembre de 2011, donde los detalles decorativos nazaríes han devuelto a su imaginario artístico la luz del sur que descubrió en sus viajes de juventud a Marruecos; Aran 2005 (Irlanda) y Santo Domingo For Nene 1999 (República Dominicana).
La esencia de la estética andalusí
Artistas y viajeros como Washington Irving, Owen Jones, Richard Ford, Mariano Fortuny o Joaquín Sorolla encontraron en la Alhambra un oasis de orientalismo en pleno occidente. Sean Scully, por su parte, se había acercado con anterioridad al mundo oriental a través de sucesivos viajes realizados a Marruecos siguiendo los pasos de Henri Matisse, pero fue en la Alhambra donde descubrió la esencia de la estética del mundo andalusí.
En opinión de María del Mar Villafranca, directora de la Alhambra, «uno de los aspectos que mayor continuidad han tenido desde comienzos del siglo XIX ha sido la llegada de artistas a pintar la Alhambra y en la Alhambra. La visión que generaron de ella estos artistas y viajeros, fundamentalmente los románticos británicos, la consolidan como escala obligada en el nuevo tour orientalista del siglo XIX. Esta escala sigue presente en el ideario viajero del orientalismo contemporáneo y Scully es una buena muestra de ello».
El artista ha participado en el Laboratorio de Creación Artística, una iniciativa contemplada en el Plan Director del Monumento, el documento que marcará la hoja de ruta de la Alhambra en el siglo XXI, que tiene como objetivo mostrar la visión de artistas contemporáneos sobre la Alhambra. Fruto de esta mediación es esta exposición, que acerca la visión y la obra de Sean Scully, para el que «la abstracción es el arte de nuestra época… Es el romper ciertas estructuras, una apertura. Te permite pensar sin hacer referencias específicas, de manera que el espectador sea libre de identificarse con la obra. El arte abstracto tiene la posibilidad de ser increíblemente generoso para cualquiera. Es un arte religioso sin denominación. Es el arte espiritual de nuestro tiempo».
Granada. Luz del Sur. Capilla del Palacio de Carlos V. Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife [1].
Hasta el 10 de junio de 2012.