Soledad López, presidenta de la SECC desde el pasado mes de septiembre, aseguró que “en la actual coyuntura económica, la Sociedad puede ser un factor que ayude a dinamizar las empresas de creación cultural”.
Proceso de expansión
Además, la gestora quiso subrayar que, a pesar de la reducción presupuestaria propiciada por la crisis económica, se ha aumentado el número de actividades con respecto a este año y se ha logrado avanzar en el proceso de expansión por todo el territorio nacional e internacional
Por su parte, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, también presente en el acto, elogió a la SECC afirmando que se trata de una institución actual y moderna que actúa sobre nuestra memoria colectiva, además de destacar la labor de Soledad López, con quien aseguró “se ha incrementado la oferta cultural sin renunciar a la calidad y se han reducido costes”.
La gestión de la nueva presidenta y su dilatada experiencia en el ámbito de la administración pública ha favorecido que en los últimos meses la SECC sea una Sociedad más ágil, más eficaz y con más notoriedad, según Molina.
Cien actos de cultura y arte
Entre los más de cien actos previstos para el próximo año se encuentran una exposición en la Biblioteca Nacional con motivo del bicentenario del nacimiento de Larra, un ciclo de conciertos en el Auditorio Nacional y en el Teatro Real por el centenario del fallecimiento de Isaac Albéniz, con una gira por París, Shangai o Pekín, y una muestra sobre el IV centenario de expulsión de los moriscos en Valencia.
Además, la exposición 120 años de arqueología española en Egipto se exhibirá en el Museo Nacional de Arqueología de El Cairo en marzo, con la que se pretende mostrar la importante aportación española a la investigación sobre la historia del antiguo Egipto.
También cabe en esta programación una exposición sobre el bicentenario del fallecimiento de Celestino Mutis o un ciclo de teatro en distintas ciudades sobre la figura inmortal de Don Juan.
Amplio programa cultural
La Generación del 27, por su parte, viajará a Sevilla, Málaga y Madrid en forma de exposición, al igual que la programada por el 25 aniversario del fallecimiento de Vicente Aleixandre, el centenario del nacimiento de Juan Carlos Onetti o el centenario de la muerte de Alejandro Sawa, genuino representante de la bohemia madrileña de finales del XIX.
El guionista de referencia del cine español Rafael Azcona, fallecido el pasado mes de marzo, dará pie a una muestra de cine sobre sus 50 años de creación cinematográfica que recorrerá distintas ciudades.
Además, la SECC ha programado más de 80 actividades distintas en España e Iberoamérica para la conmemoración del bicentenario de la Guerra de la Independencia, el bicentenario de los movimientos de la independencia de las repúblicas iberoamericanas y el bicentenario de la Constitución de 1812.