Esta exposición está formada por piezas realizadas entre 2004 y 2009, en las que el artista mantiene toda su iconografía anterior; donde el espacio supera los límites del entorno de la obra, los signos, los mapas o las brújulas ayudarán a guiar al espectador en su propio viaje de descubrimiento.
Irrupción en la escultura
Tras una primera etapa dedicada al diseño y fabricación de joyas, Aguilar irrumpe en 1973 en la escultura con su primera exposición en la galería Adriá de Barcelona. En sus comienzos, el Minimal Art, la tradición geométrica del constructivismo y el arte conceptual dejaban su impronta en su obra, con esculturas en bronce, acero inoxidable, latón, hormigón o, especialmente, mármol, aunque desde 1979 encuentra en el acero el material más idóneo para sus creaciones escultóricas.
Desde muy temprano, acompañará a éstas con dibujos y, más tarde, con fotografías de sus viajes o collages, en los que combina las fotografías y dibujos con mapas o planos.
Pureza geométrica
Su escultura conserva su pureza geométrica y un gran acabado formal, sin renunciar por ello a toda su carga conceptual, basada en un discurso ordenado y girando siempre en torno al viaje como experiencia, ligado éste a la idea del lugar, de la naturaleza. Del mismo modo, en sus dibujos, el color es utilizado como recurso compositivo –o constructivo– pero también como elemento expresivo, referencial de aspectos como territorio y atmósfera.
En un momento dado, comienzan a aparecer entre los volúmenes de sus esculturas y los planos de color de sus dibujos, números, letras y diversos signos indescifrables, como la leyenda de un mapa del que no tuviéramos las equivalencias. No en vano, afirma que términos como frontera, construcción y signo son ideas básicas; son el punto de partida en estos últimos trabajos.
Sergi Aguilar disfruta de un gran prestigio internacional. Su obra está presente en museos y colecciones internacionales como el Solomon Guggenheim Museum, de Nueva York; el Museum of Modern Art, de San Francisco; el MACBA; el Museo Reina Sofía o la Fundación Caixa Galicia. Su obra pública se puede ver sobre todo en Cataluñaa, y es en Barcelona donde se ubican varias de sus instalaciones monumentales.
Santiago de Compostela. Sergi Aguilar. 2004/2009. Galería SCQ.
Del 22 de enero al 27 de febrero de 2010.