- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Sergio Prego se instala en la galería Soledad Lorenzo

Espacio original

Una enorme instalación compuesta por un conjunto metálico de delicado aire constructivista, cuya presencia impone respeto, invade la sala principal de la galería, mientras que un vídeo responde a las preguntas del espectador sobre la función de esa complicada pasarela de escaleras y cables de acero titulada Módulos, 2008.

Prego la construyó para el museo MARCO de Vigo, dentro del proyecto El medio es el museo. Ahí la colgó del techo y la utilizó para realizar una serie de acciones. El vídeo de la galería y un espectacular mural formado por 48 fotografías nos muestran esa acción.

En el vídeo recorre la pasarela junto a un amigo, en algunos momentos caminan sobre ella y en otros se desplazan colgados boca abajo. El tránsito por el módulo, que bien pudiera haber salido de una estación lunar, es incierto. El espectador en un principio no logra entender el motivo del extraño movimiento de los dos personajes, pero es que Prego, durante la edición, ha invertido el vídeo (lo que era el techo ahora parece el suelo).

En esta acción, documentada y reinventada especialmente para la galería a través de escultura, vídeo y fotografía, el autor se desplaza en el espacio de una forma original, que se aleja de los ritmos y pautas del normal movimiento.

Liberación del cuerpo humano

A lo largo de toda su trayectoria artística, Sergio Prego ha intentado liberar el cuerpo humano de todo tipo de normas y restricciones. En sus obras, los protagonistas (normalmente es él mismo) rechazan la convencionalidad,  y su interacción con el entrono se rige entonces por coordenadas y pautas alternativas que desafían las leyes de la física como en Cowboy Inertia Creeps 2003 y ANTI After T.B. 2004.

Tras ver el vídeo, unos soportes con fotografías (Generación, 2009) que presentan unas bellas figuras de yeso con reminiscencias orgánicas que recuerdan las Expansiones de César de principios de la década de los setenta que muestran no las fotografías sino el soporte de metal y metacrilato que, según afirma la propia galerista, Soledad Lorenzo, en declaraciones a hoyesarte.com “los ha hecho y diseñado él mismo”.

La implicación del artista en la exposición es total, interviniendo con pasión y meticulosidad en cada paso del montaje.

 

Madrid. Sergio Prego. Galería Soledad Lorenzo [1].

Del 22 de enero al 7 de marzo.