La exposición realiza una selección de imágenes de enorme expresividad, que ejemplifican el ideal de otorgar un cuerpo a lo sagrado durante un período clave del proceso histórico y cultural de las distintas regiones españolas. El discurso expositivo de Cuerpos de dolor evidencia así cómo la escultura pasa a ser un vehículo indispensable para la transmisión de ideas, convirtiéndose en el pilar de un mundo organizado en torno a la solidaridad ideológica entre trono y altar.
Partiendo de las premisas renacentistas italianas, en convivencia con la tradición flamenca, la muestra analiza la evolución de la escultura española hacia las propuestas del naturalismo barroco, desembocando finalmente en una estética cercana al rococó europeo.
Sevilla. Cuerpos de dolor. La imagen de lo sagrado en la escultura española (1500-1750). Museo de Bellas Artes de Sevilla.
Hasta el 16 de septiembre de 2012.
Comisarios: António Filipe Pimentel, Manuel Arias Martínez y Miguel Ángel Marcos Villán.