Lee Adams lleva más de 36 años fotografiando el alma y los pobladores de los Apalaches. Su obra se encuentra en los más prestigiosos museos, fundaciones y colecciones del mundo y se ha plasmado en varios libros y en el documental The True Meaning of Pictures; Shelby Lee Adams’ Appalachia, presentado en el Festival de Sundance 2003.
Picture man
Desde 1974, y casi ininterrumpidamente, Shelby Lee Adams fotografía una de las regiones más atrasadas de Estados Unidos, en los confines de Kentucky, Tennessee y Virginia. Ahora es conocido allí como ‘picture man’ (el hombre de las fotos), pero para llegar a ser aceptado ha debido salvar barreras sociales muy difíciles de franquear.
«Los niños –explica Lee Adams– han crecido viendo mis fotografías colgadas en las casas de sus padres y de sus abuelos. Esperan que yo les fotografíe, ni siquiera se establece una conversación, es simplemente algo que hacemos, es lo que yo llamo una relación sin costuras. Tenemos que aprender y comprender que las gentes del medio rural son tan importantes como cualquier otra persona y que, de hecho, tienen muchas cosas que enseñarnos. El propósito de mi trabajo es extender la aceptación del otro, especialmente de aquellos que se salen de lo convencional, expandir la tolerancia y la diversidad de la humanidad».
Un mundo aparte
La sociedad que describe es un mundo aparte, fuera de la norma, una lejana comunidad de los Apalaches a la que sus convicciones religiosas –pentecostalistas– aísla de las influencias exteriores.
Para comprender el punto de vista de Shelby Lee Adams [1] hay que remontarse a sus principales referencias, Walker Evans o Dorothea Lange. Las enseñanzas de maestros más recientes, en particular de Diane Arbus, le han ayudado a elaborar una fotografía sensible al particularismo. No obstante se diferencia de Diane Arbus en que su visión va más allá de lo diferente, y algunas veces raya en lo insólito, en lo inquietante.
Madrid. Retratos de los Apalaches. Centro de Imagen EFTI [2].
Del 16 de septiembre al 23 de octubre de 2011.