El trabajo de Neshat capta al espectador a través de poderosas imágenes, amplias perspectivas y evocaciones de los deseos y pasiones humanas, mientras examina las metáforas sociales que estratifican y unifican. La artista refleja la dialéctica del este/oeste, hombre/mujer y opresor/oprimido, hasta tal punto que las polaridades aparentemente inmutables se convierten en situaciones maleables.
Angustia de mujer
En el vídeo Faezeh (2008), Neshat explora la angustia de una mujer religiosa cuyos sueños de familia y matrimonio se ven rotos por una violación. Al escapar de la ciudad a un huerto mágico, tiene visiones con una mujer con velo que la llevan a la locura. La pieza captura al máximo la ruptura emocional y psicológica de una mujer musulmana cuyo sentido de la convicción, la moral y la fe religiosa es destruido por un ataque sexual. Uniendo tres personajes de la novela Mujeres sin hombres de Shahrnush Parsipur, Neshat explora los dilemas sexuales, políticos, psicológicos y religiosos que surgen durante este momento crucial de la historia de Irán.
Sin dejar de plantear cuestiones binarias tales como hombre y mujer o este y oeste, la serie Games of Desire (2009), ambientada en Laos, evita el vocabulario visual del Medio Oriente. Las fotografías de este proyecto exploran la tradición del Iam, una costumbre típica de Laos en la que hombres y mujeres se cortejan cantando. En esta tradición, que ya sólo practican los ancianos y que corre el riesgo de desaparecer, un hombre y una mujer se intercambian canciones casi en estado de embriaguez. Las canciones que utilizan en este cortejo son de gran belleza, apasionadas y muy eróticas.
Pasión y deseo por la vida
Lejos de buscar un producto antropológico, la artista muestra la verdadera emoción que se esconde detrás de este ritual. Tal y como dice la artista, "los hombres y especialmente las mujeres parecen aprovechar esta oportunidad para transgredir de forma divertida los estrictos códigos definidos por los roles de género y regular la expresión sexual de sus vidas cotidianas".
A pesar de la pobreza y de la avanzada edad de los protagonistas, la artista capta su pasión y deseo por la vida. Games of Desire está compuesta por retratos fotográficos de hombres y mujeres adornados con las traducciones Farsi del Iam, uniendo las tradiciones culturales y la historia política de Laos e Irán. Se trata de un acercamiento conceptual que enfatiza el paralelismo entre las dos culturas.
Shirin Neshat (1957, Quzvin, Irán) vive y trabaja en EE.UU. desde 1974. Ha realizado exposiciones individuales en centros de arte y museos como el Museo de Arte Moderno de México DF, el Contemporary Arts Museum de Houston, el Walker Art Center de Minneapolis, el Espoo Museum of Modern Art (Finlandia), el Castello di Rivoli en Turín, el Dallas Museum of Art, el Wexner Center de Columbia, el Art Institute of Chicago, la Serpentine Gallery de Londres, el MUSAC de León o el Hamburger Bahnhof de Berlín. Neshat también ha participado en la Documenta XI (2002), la Bienal de Whitney (2000) y en 1999 ganó la XLVIII Bienal de Venecia. En el 2009 fue galardonada con el León de Plata de la Mostra de Venecia por su película Women without Men (Mujeres sin hombres). También ha recibido reconocimientos como el Hiroshima Freedom Prize y el Lillian Gish Prize. En 2008, su exposición individual Mujeres sin hombres inauguró el ARoS Kunstmuseum en Dinamarca, viajó a la Galería Nacional de Arte Contemporáneo en Atenas y abrió el Kulturhuset Stockholm en otoño de ese mismo año. |
Madrid. Shirin Neshat. La Fábrica Galería [1].
Del 4 de febrero al 31 de marzo de 2010.