Bajo el título La araña en la red, este II FIEC busca analizar las estrategias puestas en marcha por diferentes instituciones para acercar la oferta artística a un mayor número de ciudadanos, convirtiendo a los museos en verdaderos motores de una oferta cultural que incluso sirva para reactivar el sector turístico.
El FIEC vuelve al Gaiás tras el éxito de su primera edición, en la que se analizó durante tres jornadas el papel de las infraestructuras culturales como factores de desarrollo económico, como polos para atraer proyectos empresariales o como plataformas para la proyección de la imagen de una comunidad en el exterior.
Tecnología en el día a día
En esta segunda edición, el Foro analizará la necesaria relación entre las nuevas tecnologías y las instituciones encargadas de la custodia y divulgación del patrimonio cultural. El programa cuenta con la presencia de representantes de instituciones que, además de su patrimonio, destacan por la utilización de las nuevas tecnologías.
El Museo del Futuro será el título de la conferencia inaugural (11.30 h), que impartirá Jasper Visser, emprendedor cultural y fundador de The Museum of the Future, profesional que lleva años prestando asesoramiento o desarrollando estrategias digitales para importantes instituciones culturales, como Museum of National History en Holanda, el Qatar Museum Authority de Doha o el Duthc Centre for International Cultural Activities de Ámsterdam.
Junto a él estarán expertos como Marc Sands, director de Nuevos Medios y Formación de Públicos de la Tate Modern de Londres; Shelley Mannion, responsable del Programa de Educación Digital de The British Museum; Susan Hazan, conservadora de Nuevas Tecnologías y responsable de Internet en el Israel Museum de Jerusalem; Samuel Bausson, webmaster del Muséum de Tolouse; o Merete Sanderhoff, Investigadora y directora de proyectos de la SMK-National Gallery of Denmark.