Elaborada con material extraído de los propios muros del centro de arte, 1:1, 1:10; 1:100, 2010 parece seguir la formulación de las matrioskas o muñecas rusas, donde una idea o descubrimiento sigue a otro. De esta forma, el proyecto desarrollado por el arquitecto racionalista Luis Gutiérrez Soto e inaugurado en 1942 se reinterpreta casi 70 años después de la mano de Starling. Una representación conceptual del pensamiento que rige su proceso de trabajo, a través del cual una idea o descubrimiento sigue a otro hasta desvelar inesperadas conexiones temporales e históricas.
De Málaga a la Tate
La exposición ha sido organizada por el CAC Málaga y el próximo mes de febrero viajará a la Tate St Ives, gracias al acuerdo de colaboración suscrito entre ambas instituciones. Es la primera vez que Starling visita España, tras ganar el Turner en 2005.
Internacionalmente reconocido, Simon Starling pertenece a una nueva generación de artistas conceptuales. Sus obras denotan su interés por las posibilidades formales de los objetos cotidianos y la artesanía. Son fruto de largos y minuciosos procesos de investigación y de viajes en solitario planteados casi como peregrinaciones, que dan como resultado una suerte de conexiones entre tiempos y lugares dispares. Starling concibe sus creaciones como si de proyectos performativos se tratasen, a medio camino entre una visión utópica y otra crítica de la producción en masa frente a los procesos artesanales.
Su espíritu creativo parece resumirse en la ley química formulada por el francés Antoine-Laurent Lavoisier: “Nada se crea, nada se destruye, todo se transforma”. Así se percibe en Recent History, donde pone de manifiesto su interés por la historia de las instituciones de arte.
Simon Starling (Epsom, Reino Unido, 1967) estudió en las Escuelas de Arte de Maidstone y Glasgow, así como en la Politécnica de Nottingham. Actualmente vive y trabaja en Copenhagen y ha expuesto en algunos de los museos, centros de arte y galerías más importantes del mundo, como el Museum of Contemporary Art (Sidney, Australia), el Camden Arts Center (Londres, Reino Unido), el Museum of Contemporary Art (Budapest, Hungría) o Casey Kaplan (Nueva York, EE.UU.). |
Málaga. Simon Starling. Recent History. CAC (Centro de Arte Contemporáneo).
Del 26 de noviembre de 2010 al 23 de enero de 2011.