En el manifiesto también se critica el proyecto de ley [1] aprobado por el Govern porque, en su opinión, "agravará aún más la situación de los trabajadores de un sector en el que todas las partes están haciendo un gran esfuerzo para mantener los puestos de trabajo y porque no se ha tenido en cuenta la realidad del sector". Según sus cálculos, la legislación provocará pérdidas económicas de al menos el 14% en el primer año después de su aplicación.
Red de Cines en Catalán
Además, los sindicatos expresan su apoyo a la oferta de creación de una Red de Cines en Catalán propuesta por el Gremio de Empresarios de Cines de Cataluña y Fedicine porque es un buen punto de partida viable, de consenso y de aplicación inmediata que aumenta sensiblemente la oferta de cine en catalán en todo el país.
La Red de Cines en Catalán, que cuenta también con el apoyo de la Asociación de Distribuidores Independientes Cinematográficos, reuniría 53 pantallas en otros tantos cines repartidos por la geografía catalana, a las que asisten actualmente cerca de 2 millones de espectadores al año. El Departamento de Cultura de la Generalitat ve "insuficiente" la propuesta de creación de esta Red de Cines en catalán, pues la oferta de cine doblado en catalán pasaría del 3% actual a un 8%.
El Gremio de Empresarios de Cines de Cataluña incluye a 552 pantallas, correspondientes a 91 cines, del total de 779 pantallas existentes en Cataluña, lo que equivale al 81% de la cuota de mercado.