Este Comité Internacional se creó en 1939 por iniciativa del pintor Josep Maria Sert y estaba compuesto por personalidades que dirigían en sus respectivos países los patronatos de algunos de los museos más importantes del mundo.
Después del Prado
Tras exponerse en la explanada del Museo del Prado en Madrid y en la Universitat de València, la exposición Arte Salvado, que está comisariada por Arturo Colorado Castellary, profesor de Historia y Análisis del Arte Visual de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, llega ahora al Paseo Marítimo de Sitges siguiendo así el itinerario recorrido por las obras durante la contienda.
La muestra está planteada con un diseño creativo e innovador para que el visitante se sienta inmerso en las dramáticas circunstancias que rodearon los peligros y dificultades que tuvieron que afrontar los miembros de la Junta del Tesoro Artístico y del Comité Internacional. Además, se descubren episodios de lo acontecido con las obras en Sitges.
Gesta cultural
El pasado 25 de enero, en un acto celebrado en el Museo del Prado, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, agradeció al Comité Internacional para el Salvamento de los Tesoros de Arte Españoles la "gesta heroica, democrática y encomiable" que llevó a cabo para poner fuera de peligro las obras de arte, de valor universal, que en España estaban amenazadas por la Guerra Civil.
Con Las Meninas de fondo, el jefe del Ejecutivo explicó que esa tarea ha sido "posiblemente, la mayor empresa de salvamento de obras de arte de la historia", algo que fue posible gracias a la "unidad de las fuerzas culturales europeas y del mundo en torno al concepto de patrimonio de la Humanidad".
Las obras, recordó el presidente, viajaron miles de kilómetros, en condiciones extremas, sin sufrir ningún desperfecto importante. Por todas estas razones, subrayó la deuda histórica que España tenía contraída con el Comité Internacional para el Salvamento de los Tesoros de Arte Españoles.
Deuda saldada
Rodríguez Zapatero dijo que por fin esa deuda se saldaba con la concesión de la Orden de las Artes y las Letras de España a las instituciones que participaron en aquel legendario Comité: el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Museo de Arte e Historia de Ginebra, los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, el Museo del Louvre, la National Gallery de Londres, la Direction des Musées de France, el Rijksmuseum de Ámsterdam, la Tate Gallery de Londres y la Wallace Collection de Londres.
La muestra Arte Salvado recrea el marco en el que se produjo aquella operación de protección y salvamento. Además, el Ministerio de Cultura ha digitalizado los fondos documentales del homenajeado Comité Internacional, custodiados en el Archivo de la Sociedad de Naciones en Ginebra. Se trata de importantes documentos impresos y fotográficos relativos al traslado del tesoro artístico de España a Suiza durante los últimos meses de la Guerra Civil.
Entre los documentos recuperados en formato digital figura el inventario completo de las obras que se trasladaron al Palacio de la Sociedad de Naciones, o el Acuerdo de Figueras, que permitió dicho traslado a Ginebra. Este material podrá ser consultado próximamente en el Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca y a través de Internet, en el Portal de Archivos Españoles PARES.
Sitges. Arte Salvado. Paseo Marítimo de Sitges.
Del 5 de junio al 1 de agosto de 2010.
Comisario: Arturo Colorado Castellary.