Esta exposición, que tras su paso por Barcelona viajará al Museo Nacional del Prado, “superará los dos millones de visitantes, con lo que se convertirá en la más vista en la historia de España”, ha asegurado José Luis Olivas, presidente de Bancaja. Por su parte, el presidente del MNAC, Narcís Serra, ha comparado esta gran obra de Sorolla con la Suite Iberia de Albéniz, pieza que el compositor acabó un año después de que el pintor terminará su trabajo para la Hispanic Society. Además, el director de la Hispanic Society, Mitchell Codding, ha expresado su satisfacción por la oportunidad que ha permitido mostrar "la obra cumbre de Sorolla en diversas ciudades de España, una obra que ocupó al pintor valenciano prácticamente los últimos años de su vida, desde 1911 a 1919".
Luz y color
El conjunto Visión de España de Joaquín Sorolla está compuesto por 14 murales de gran tamaño que fueron encargados al pintor por el multimillonario Milton Huntington para decorar una de las salas de la Hispanic Society de Nueva York, institución fundada a principios del siglo XX para dar a conocer la cultura española en los Estados Unidos.
Estas obras, que abandonaron su ubicación original por primera vez gracias al patrocinio de Bancaja, fueron realizadas desde el año 1912, cuando Sorolla se dedicó a recorrer la geografía española, captando imágenes de tipos para construir después esta gran decoración. En 1913, cambió de opinión y, aunque no dejó de usar algunos de los cuadros de tipos, empezó a pintar los paneles directamente del natural; ese año hizo el monumental La fiesta del pan. Castilla.
Durante el año siguiente,1914, realizó cinco paneles, Los nazarenos. Sevilla, La jota. Aragón, El concejo del Roncal. Navarra, Los bolos. Guipuzcoa y El encierro. Andalucía. En 1915 pintó cuatro más, El baile. Sevilla, Los toreros. Sevilla, La romería. Galicia y El pescado. Cataluña. En el año siguiente sólo pintó Las grupas. Valencia. En 1917, El mercado. Extremadura. Entre noviembre de 1918 y enero de 1919 hizo El palmeral. Elche y, finalmente, ese mismo año 1919 pintó el último de los paneles La pesca del atún. Ayamonte.
En total, una obra colosal que ocupó sus últimos años y que él mismo consideró la obra de su vida, llamándola exactamente con ese nombre en distintos escritos que se conservan. Esta muestra constituye no sólo de la obra más importante de Sorolla, sino también la de uno de los más importantes conjuntos pictóricos de todo el siglo XX.
Novedades del MNAC
Una de las características que, según la directora del museo, Maria Teresa Ocaña, permite “resaltar la grandiosidad, el color y la proporción de los murales” es la ubicación de las obras. En la Hispanic Society se encuentran colocadas a una altura considerable pero en el MNAC están colocadas a una altura mucho más baja.
La segunda exposición, que muestra una selección de los dibujos preparatorios de este ciclo pictórico procedentes del Museo Sorolla de Madrid y de la Hispanic Society of America, está formada por un conjunto de unos 50 dibujos y contribuye a explicar el proceso de creación de los 14 grandes paneles. En estos dibujos se observa la formulación de la primera idea y la impresión que representó para Sorolla el contacto directo con el motivo artístico.
En los dibujos preparatorios, Sorolla se decanta por una exaltación entusiasta de la luz y del color, dos de los pilares en los que descansa su singular poética visual, y utiliza licencias compositivas que resultan muy estimulantes para el espectador, por su carácter experimental y su impactante modernidad. Esta selección de dibujos se complementa con el Retrato de Joaquín Sorolla pintado al carboncillo por Ramon Casas, procedente de la colección de retratos al carbón del pintor modernista que conserva el Gabinete de Dibujos y Grabados del MNAC.
Barcelona. Sorolla. Visión de España. Colección de la Hispanic Society of América. MNAC [1] (Museo Nacional de Arte de Cataluña).
Del 20 de febrero hasta el 3 de mayo de 2009.
Comisarios: Felipe Garín y Facundo Tomás.