- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Street View: un nuevo servicio conjunto entre la Tate Gallery y Google

La Tate Gallery de Londres y Google han anunciado hoy su colaboración conjunta en un nuevo proyecto que permitirá comparar vistas actuales de Londres y otras ciudades inglesas con paisajes pintados en su día por grandes artistas como Turner, Reynolds o Constable.

El nuevo servicio de Google, llamado Street View, cubrirá cerca de 36.000 kilómetros de calles y carreteras de veinticinco ciudades en todo el Reino Unido y mostrará panorámicas de 360 grados de prácticamente todas las calles londinenses. Los usuarios podrán utilizar el zoom y ver las calles de la capital casi como si estuviesen transitándolas, gracias a imágenes captadas por una flota de automóviles en los que se han instalado cámaras.

La aportación de la Tate Gallery será precisamente la de acompañar y comparar las imágenes de las vistas actuales captadas por esos automóviles, con obras de su colección que hagan referencia a la misma zona geográfica, fusionando de este modo arte y nuevas tecnologías. Así, por ejemplo, podremos ver un Jan Siberechets, que pintó lo que hoy  es Belsize Park en 1696, o un John Linnell, que hace dos siglos reprodujo la zona de Notting Hill Gate.

Un proyecto controvertido

El proyecto ya ha suscitado críticas de grupos como Privacy International, según los cuales, "las imágenes se han captado sin el permiso de la gente para un uso comercial, lo que no es aceptable desde el punto de vista legal".

Sin embargo, el Comisario de Información del Gobierno británico analizó en su día el proyecto de Google y le dio su visto bueno, argumentando que la empresa norteamericana había puesto a punto una serie de garantías para asegurar la privacidad, difuminando las caras de las personas o las matrículas de los automóviles.

Este nuevo servicio está disponible en www.bit.ly/streetviewtate [1].