- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

¿Por qué quieren suprimir el Ministerio de Cultura?

En concreto, ERC reclamaba la supresión de estos departamentos por entender que las competencias están en su mayor parte cedidas a las comunidades autónomas. Al defender su iniciativa, el portavoz de ERC, Joan Ridao, denunció que en la peor crisis de la historia reciente de España los únicos brotes verdes que se perciben son en forma de subida de impuestos y la austeridad "no aparece por ninguna parte".

PP-PSOE

El portavoz socialista en este debate, Rafael Román, atacó "la incongruencia del PP al pedir junto a ERC la supresión del Ministerio de Cultura cuando en su programa electoral pedían su refuerzo y la creación de un órgano de coordinación entre Educación y Cultura".

El programa electoral del PP, incluía, además de la creación de "un órgano de coordinación entre los Ministerios de Educación y de Cultura", el siguiente compromiso: "Desarrollaremos el principio constitucional que exige de modo intransferible que el Estado asuma el servicio de la cultura como deber y atribución esencial y facilite la comunicación cultural entre las Comunidades Autónomas, y de acuerdo con ellas".

Lo que nos cuesta

El Ministerio de Cultura cuenta para este año con un presupuesto de 922,8 millones de euros, 5,23 millones de euros más que en 2008 (0,57% de incremento). De esa cifra total, 607,1 millones van destinados a los diferentes organismos públicos, repartidos de la siguiente forma:

-ICAA: 120,1 millones de euros.
-Biblioteca Nacional: 120,1 millones de euros.
-Gerencia de Infraestructuras: 120,1 millones de euros.
-Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: 120,1 millones de euros.
-INAEM: 120,1 millones de euros.
-Museo del Prado: 120,1 millones de euros.

 

Palabras de Zapatero

En respuesta a la pregunta de un periodista que puso en duda la utilidad del Ministerio de Cultura cuando la mayor parte de las competencias en  este campo están en manos de las comunidades, José Luis Rodríguez Zapatero afirmó tajante tras su comparecencia para explicar la última remodelación del Ejecutivo: "Si algo es España en el mundo es cultura, es su cultura. Un país que tiene tal caudal cultural, que se nos admira y se nos reconoce de manera muy especial por la cultura, ha de tener la cultura al máximo nivel en la política del Gobierno. Un país que tiene y que dependen del Gobierno central los grandes museos estatales, cuya gestión es un espejo ante el mundo, tiene que tener la máxima responsabilidad gubernamental. Un país que hace de la cultura uno de sus caminos más innovadores y de futuro para ese nuevo modelo de crecimiento económico, porque tiene una gran aportación a nuestro PIB y porque hay una gran demanda en el mundo de cultura española, tiene que situarla al máximo nivel. ¿Cómo nos van a considerar a ese nivel si nuestro interlocutor en temas de cultura ante el mundo no es un ministro o nuestro interlocutor con las Comunidades Autónomas que tienen competencias en Cultura? Tiene que ser alguien que se siente en el Consejo de Ministros".