Un solo elemento nuevo se aporta en este grupo de obras recientes y es el uso de polvo de mármol, que añade sustancia a la pintura, junto con collages y técnica mixta, con un resultado al que podría aplicarse una frase que el propio artista ya dijo sobre su obra en 1986: "Es el mismo Tàpies, pero más sintetizado, más condensado".
Expresionismo abstracto
Antoni Tàpies está considerado internacionalmente como uno de los más sólidos representantes del expresionismo abstracto europeo. Después de estudiar derecho durante 3 años, desde 1943 se dedicó exclusivamente a la pintura. En 1950 realizó su primera exposición individual en las Galeries Laietanes de Barcelona. En los primeros años 50 vivió en París, ciudad a la que ha regresado muy a menudo.
Tàpies empezó como un pintor surrealista, de hecho sus primeras obras estaban influidas por Paul Klee y Joan Miró, pero pronto se convirtió al expresionismo abstracto, trabajando en el estilo conocido como arte povera, en el que se incorporaba a las pinturas materias no artísticas. En 1953 comenzó a trabajar en técnica mixta, lo que se considera su contribución más original al arte.
Reputación internacional
Su reputación internacional quedó definitivamente establecida entre finales de los años 50 y principios de los 60, trabajando con artistas como Enrique Tábara, Antonio Saura, Manolo Millares y muchos otros pintores españoles de los conocidos como informalistas.
Alrededor de 1970, influenciado por el arte pop, comenzó a incorporar objetos más importantes en sus pinturas, como partes de muebles. A partir de ese momento, las propuestas de Tàpies han tenido una gran influencia en todo el mundo del arte, especialmente en los ámbitos de la pintura, escultura, grabado y litografía, con un importante número de obras expuestas en numerosas colecciones internacionales.
Barcelona. Obra reciente. Antoni Tàpies. Galería Toni Tàpies.
Hasta el 18 de marzo de 2010.