Este aumento en el intercambio se debe a la mayor atención prestada por parte de la Tate a su programa nacional e internacional, transformando la forma en que se exhibe su colección, y a las acciones conjuntas realizadas con sus socios en Reino Unido y en el extranjero.
Desde un pueblo a Varsovia
Desde Jenny Holzer en el pequeño pueblo inglés de Woking a Turner en Pekín, René Magritte en Ciudad de México o Bruce Nauman en Varsovia, el público de más de 252 lugares diferentes del mundo pudo acceder a obras prestadas por la Colección Tate.
De igual forma, el recorrido inaugural de la Colección Artist Rooms, adquirida por la Tate y las Galerías Nacionales de Escocia, alcanzó una amplia audiencia a través de 14 galerías repartidas por todo el Reino Unido. Por otra parte, 15 de sus exposiciones viajaron a 20 instituciones en diez países diferentes.
Un nuevo enfoque
También se anunció que durante el último año la institución británica había adquirido un número significativamente mayor que en años anteriores de obras de artistas internacionales de regiones del mundo que hasta el momento estaban escasamente representadas en su colección de arte contemporáneo. Las adquisiciones incluyen obras de artistas de Argelia, Líbano, Turquía, Irán, Egipto, Cuba, Sudáfrica y Corea.
El director de Tate, Nicholas Serota, comentó a propósito de este informe: "Este año hemos dado un nuevo giro a nuestra colección. Ha sido enriquecida por el enérgico enfoque de nuestros comisarios en la adquisición de obras procedentes de centros de arte emergente de todo el mundo. Además, mientras seguimos construyendo nuestra colección con el objetivo de reflejar los cambios en la práctica del arte, también hemos mejorado la forma en que la compartimos. Esto se demuestra por el número récord de préstamos que hemos hecho en el Reino Unido y el extranjero".
Inversión en el país
Pero Serota también quiso resaltar el apoyo que desde la institución que dirige se hace del arte en su país: "A través de nuestra creciente red de socios continuaremos compartiendo conocimientos e intercambiando ideas con galerías de todo el Reino Unido para ayudar a desarrollar sus visitas y sus fuentes de ingresos, contribuyendo así a su sostenibilidad en un momento en elque la financiación tiende a bajar".
La galería Tate Britain, anteriormente conocida como la galería Tate original, expone la colección más amplia de arte británico del mundo. Más de 500 años de creatividad, incluyendo las obras de los artistas británicos más famosos, desde JMW Turner, Thomas Gainsborough, John Constable, los prerrafaelitas y William Blake, hasta David Hockney, Francis Bacon, y las obras de arte contemporáneo que figuran en la serie de Art Now. Esta amplia colección de arte se puede visitar gratuitamente, y se complementa, durante todo el año, con exposiciones especiales relacionadas con el arte de Gran Bretaña.
Annual Report 08/09: http://www.tate.org.uk/about/tatereport/2008 [1]
Diecisiete millones de euros En 2009-10, más de siete millones de personas visitaron la Tate, lo que la convierte, tras el Louvre, en la segunda institución museística más visitada del mundo. En ese mismo período, prestó 887 obras para 130 localizaciones en el Reino Unido y 443 trabajos a 122 localizaciones repartidas por todo el mundo. Además, adquirió 293 obras en las que invirtió casi 14 millones de libras (16,95 millones de euros) y de las que tres se sumaron a la colección ARTIST ROOMS, que ya cuenta con 296 trabajos. |