El pequeño equipo de arqueólogos, científicos y restauradores responsable de la reconstrucción ha conseguido recuperar y devolver a su lugar original más del 90% de las piezas en que quedaron convertidos los fondos del otrora famoso museo berlinés. Es decir, no han podido devolver a su lugar original tan solo 2.000 piezas.

El trabajo fue financiado por la familia de Max von Oppenheim, el hijo de banqueros, diplomático y arqueólogo que descubrió el tesoro de Tell Halaf en el norte de Siria, cerca de la frontera turca, antes de la Primera Guerra Mundial. Tras dos campañas de excavaciones (1911-1913 y 1927-1929), Oppenheim llevó a Alemania gran parte del tesoro de esta cultura y lo expuso en su propio museo.

La espectacular exposición que servirá para devolver al público berlinés el tesoro de Oppenheim, bautizada La aventura de Tell Halaf, permanecerá abierta desde hoy y hasta agosto.

Rompecabezas gigante

El edificio fue destruido durante un bombardeo aliado en noviembre de 1943, desapareciendo así todas las piezas de madera y alabastro. Solamente sobrevivieron las de piedra, 80 metros cúbicos de basalto, aunque separadas en miles de pedazos y recubiertas por el alquitrán proveniente del techo. La reconstrucción de este rompecabezas gigante resultó ser una tarea titánica.

Para determinar si los fragmentos eran interiores o exteriores, el equipo analizó su contenido mineralógico, sus propiedades y sus colores. Luego, cada objeto debía ser reconstruido en una sola operación para asegurar que los fragmentos se juntaban correctamente.

El Museo Tell Halaf de Berlín cautivó al público  durante 13 años y su inauguración, el 15 de julio de 1930, fue celebrada como uno de los grandes acontecimientos culturales de la época.

Después de esta exposición, el Museo de Pérgamo cerrará sus puertas para ser sometido a una amplia renovación.

 

 

Berlín. La aventura de Tell Halaf. Museo de Pérgamo.

Del 28 de enero al 14 de agosto de 2011.

Tell Halaff Project