En este espacio, que alberga el Centro de Fotografía Isla de Tenerife, se podrá ver el trabajo que Thomas Ruff (Zell am Harmersbach, Alemania, 1958)  -considerado como el fotógrafo más relevante de la famosa escuela alemana de los noventa- ha realizado específicamente para la exposición landscapes/tenerife, uno de las actividades más importantes de esta edición.

Obras de gran formato

En esta muestra, Ruff descubre una serie 10 obras de gran formato creadas expresamente para TEA y en las que muestra bajo su óptica particular distintos rincones de la isla canaria. Además, landscapes/tenerife permitirá al visitante adentrarse en la trayectoria del artista a través de otras 32 imágenes, obras que forman parte de algunas de sus series más emblemáticas como son Porträt o Substrate.

El TEA también muestra una parte de la Colección Ordóñez-Falcón, con instantáneas de pesos pesados como Man Ray, Joan Fontcuberta o Dorotea Lang. La sección oficial se completa con la exposición de Dave McKean en la galería Estudio Artizar de La Laguna, la muestra Escenarios de Rosa Muñoz en el Instituto Cabrera Pinto, y el El hilo de los días, un trabajo que la tinerfeña Karina Beltrán ha realizado para la Sala de Arte Contemporáneo del Gobierno de Canarias.

Fotógrafos emergentes

Además, la bienal cuenta en la sección Autores de Selección con el trabajo de cuatro fotógrafos emergentes: Michael Michlmayr (Viena, 1965), Erika Barahona-Ede (Bilbao, 1961), Bruno Arbesú (Madrid, 1972) y Cristina Gómez García (Murcia, 1975), elegidos entre los 278 fotógrafos que se presentaron a esta convocatoria. Sus obras se exponen en diferentes edificios históricos de La Laguna, Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Además, se mostrarán diecisiete exposiciones colectivas que aglutinan a 51 autores de 13 países bajo el título Atlántica colectivas.

 

Indagaciones y miradas

La exposición Indagaciones y miradas ofrece la posibilidad de contemplar algunas de las fotografías que han hecho historia a lo largo del último siglo. Obras de Man Ray, Marina Abramovic, Emili Godés, Joan Fontcuberta o Dorotea Lang forman parte de la Colección Ordóñez-Falcón de Fotografía (COFF), unos fondos que hasta mediados de 2009 se encontraban dispersos en distintos centros artísticos de la talla de Artium o IVAM pero que ahora, gracias a un acuerdo que esta fundación privada firmó con el Cabildo tinerfeño, sus 1.300 obras con cerca de 2.000 piezas y sus cuarenta vídeos están custodiados por TEA, que durante una década se encargará de su conservación y su difusión. 

 

Tenerife Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife. Fotonoviembre.

Hasta el 6 de enero de 2010.