Veintitrés años después de su fallecimiento y aprovechando las obras de ampliación del museo zaragozano que lleva su nombre, la muestra se ha organizado gracias a la colaboración de Ibercaja, el Gobierno de Aragón, el Museo Pablo Serrano y el Museo de Teruel.
Complejo pero inusitado
Las huellas del caminante, que permanecerá en la capital turolense hasta el 13 de abril, permitirá contemplar un total de 32 esculturas, nueve dibujos y cinco cuadernos, todo ello acompañado por una proyección audiovisual y varios paneles con la biografía del artista.
La exposición se plantea como un recorrido que ayuda a comprender el trabajo, “complejo pero inusitado”, de la obra de Serrano. Estructurada cronológicamente, la exposición permite recorrer la larga y fructífera trayectoria del artista.
La muestra se abre al público con la obra Hombre andando por la playa (1953), la única que inicialmente recuperó el escultor de sus trabajos en Uruguay que simboliza la voluntad de iniciar un camino nuevo y, en esta exposición, el inicio del descubrimiento de sus “huellas” por el camino artístico.
Aproximación al artista
El discurso expositivo está formado por varios bloques. El primero muestra los trabajos realizados entre 1956 y 1959 en España, esculturas y dibujos pertenecientes a las series Hierros encontrados y Ordenación del caos. Un segundo bloque se compone de Quema del objeto y Ritmos en el espacio. Bronces, algunos dibujos y piezas realizadas entre 1962 y 1976 de las series Bóvedas para el hombre (con la que representó a España en la Bienal de Venecia de 1962), Hombres bóveda y Hombres con puerta componen un tercer apartado. Las Unidades yunta comprenden el cuarto bloque, compuesto por dibujos y esculturas de bronce, mármol y Lumínicas.
De la última sección, las piezas más interesantes son las interpretaciones que realizó para retratar a amigos como Machado, Aranguren, Gaya Nuño, Portera, Michel Tapié o Westherda.
De la serie Divertimentos en El Prado, fruto de la aproximación o revisión pictórica de los grandes maestros, la muestra incorpora 6 obras: La Familia de Carlos IV, La Duquesa de Alba, Príncipe Baltasar Carlos a caballo, Retrato de Carlos V, Retrato de Carlos III cazador y La maja desnuda.
Además, también se muestran esculturas monumentales como las maquetas de los monumentos a Unamuno, Galdós, Ponce de León, Juan March, Labradora turolense y Encuentro.
Teruel. Las huellas del caminante. Museo de Teruel.
Hasta el 13 de abril.