El Museo tendrá como objetivos mostrar desde una perspectiva antropológica la unidad y diversidad de las manifestaciones culturales en España; conservar, proteger y promover el conocimiento del patrimonio etnológico y potenciar la investigación en este ámbito, convirtiéndose en un centro de referencia nacional e internacional.
Este futuro centro museístico, de titularidad estatal y carácter nacional, englobará los fondos etnográficos actualmente adscritos al Museo del Traje-CIPE (Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, creado en 2004 a partir de las colecciones del Museo del Pueblo Español).
Edificio del siglo XVIII
La antigua Casa de la Beneficencia, en la Avenida de Zaragoza, dispone de una superficie construida de 12.450 metros cuadrados. Se trata de un edificio de planta rectangular, edificado a finales del siglo XVIII, con tres plantas y tres patios, que responde a la tipología arquitectónica característica de las casas de misericordia construidas en esa época.
Las colecciones del CIPE están constituidas por una gran variedad de objetos relacionados con las actividades productivas, la vida doméstica o las creencias, en especial del período de transición de la era preindustrial a la industrial y urbana, aunque en los últimos años los fondos han ido diversificándose y acercándose al presente.
Entre otros bienes, las colecciones cuentan con una importante representación de indumentaria y joyería tradicional; de objetos ligados a la agricultura, la ganadería, el transporte, los oficios artesanos; el equipamiento doméstico; juegos y juguetes; instrumentos musicales; objetos relacionados con la religiosidad y las creencias (amuletos, medallas, relicarios, imágenes devocionales, exvotos, etc.); y un rico fondo documental que incluye carteles, fotografías, filmaciones, grabaciones sonoras y documentos textuales, que contienen una valiosa información sobre la cultura tradicional española.