Fantin-Latour (1836-1904)
Del 29 de septiembre del 2009 al 10 de enero de 2010.
Primera retrospectiva en España del pintor francés Henri Fantin-Latour, organizada en colaboración con la Fundação Calouste Gulbenkian de Lisboa, donde se puede contemplar hasta el 6 de septiembre de este año.
Compañero de generación de Manet, Degas y Whistler, Fantin-Latour (Grenoble, 1836-Buré, 1904) compartió con ellos muchas de sus aspiraciones estéticas aunque, por razones complejas, no ha pasado a la historia como uno de los grandes pioneros de la modernidad. Esta exposición tratará de hacerle justicia y presentará una ambiciosa selección de más de 70 piezas, tanto óleos como dibujos, reuniendo lo más destacado de su producción procedente de museos y colecciones de todo el mundo.
Lágrimas de Eros
Del 20 de octubre del 2009 al 31 de enero de 2010.
La íntima relación entre pulsión sexual e instinto de muerte -Eros y Thanatos- en las artes visuales es el tema de esta exposición, que toma prestado el título de un libro de Georges Bataille: Les larmes d’Éros e incorpora también algunas de sus ideas sobre el erotismo: la necesidad de la belleza, la tentación como prohibición y trasgresión, o la asimilación de lo erótico al sacrificio religioso.
El escenario central de la muestra, que contará con unas 120 piezas, es la pintura y la escultura europeas del siglo XIX -Canova, Ingres, Delacroix, Millais, Moreau, Rodin…-, pero incluirá también alguna mirada atrás -principalmente hacia el Barroco, con Rubens o Bernini, entre otros- y hacia delante, como la presencia de temas eróticos del XIX en el surrealismo y su estela.
Figuras y escenas que proceden tanto de la mitología clásica como de la tradición judeo-cristiana configurarán un recorrido a través de dos grandes apartados: De la tentación al sacrificio, que abordará los indicios de muerte en la pasión erótica en representaciones como el Nacimiento de Venus, Eva y la serpiente, las Tentaciones de San Antonio o el Beso, y un segundo capítulo, El sueño eterno, que tratará de mostrar el tema de la muerte o la agonía convertida en un trance similar al éxtasis amoroso, presente en temas como Apolo y Jacinto, Venus y Adonis, la Magdalena y la calavera o las "bellas suicidas" Cleopatra y Ofelia.
Jan van Eyck: grisallas
Del 03 de noviembre del 2009 al 31 de enero de 2010.
El díptico La Anunciación de Jan van Eyck -una de las joyas de la colección permanente del Museo- es también uno de los ejemplos más importantes de pintura en grisalla, técnica muy extendida y apreciada a finales del XIV y en siglos posteriores, basada en la aplicación graduada de un solo color, generalmente gris o colores neutros, y utilizando el modelado por sombras, que produce un efecto de relieve escultórico.
Esta exposición ofrecerá, por primera vez, una comparativa de representaciones en grisalla de la Baja Edad Media, tanto en dibujos y pinturas como en marfiles, iluminaciones, tejidos y objetos de cristal y de metal. El objetivo es mostrar una panorámica de esta técnica, intentando profundizar en sus posibles implicaciones artísticas, sociales y funcionales.