La exposición trata de mostrar, en contexto con la mejor colección del Romanticismo en España, una interesante serie fotográfica sobre el paradigma de jardín romántico, Tiergarten (Berlín); ideado en 1840 por Joseph Lenné. Además, la intrahistoria del proyecto incide sobre un aspecto clave, remarcado por la historiografía actual, la relación entre el Romanticismo y la creación contemporánea.
Durante un año completo, Garrido fotografió el jardín romántico berlinés, un entorno artificial diseñado cuidadosamente para suscitar en el espectador la experiencia de la naturaleza más agreste, virgen y exuberante.
A través de las instantáneas de la serie y de un vídeo, que recoge el proceso creativo del proyecto, la artista refleja el tránsito de las estaciones, incorporando la dimensión del tiempo a este Edén berlinés. Con ello, el jardín termina de cobrar su auténtico sentido, presentándose como una obra completa que sugiere, potenciadas, todas las sensaciones proyectadas por los paisajistas románticos: libertad, anarquía, incertidumbre, cambio, vida y muerte.
Madrid. Tiergarten. Un jardín romántico. Museo Nacional del Romanticismo [1].
Hasta el 2 de septiembre de 2012.
Comisarios: Antonio J. Sánchez Luengo y Begoña Torres González.