La exposición trata de mostrar, en contexto con la mejor colección del Romanticismo en España, una interesante serie fotográfica sobre el paradigma de jardín romántico, Tiergarten; ideado en 1840 por Joseph Lenné. Además, la intrahistoria del proyecto incide sobre un aspecto clave, remarcado por la historiografía actual, la relación entre el Romanticismo y la creación contemporánea.
Durante un año completo, Garrido fotografió el jardín romántico de Tiergarten (Berlín), un entorno artificial diseñado cuidadosamente para suscitar en el espectador la experiencia de la naturaleza más agreste, virgen y exuberante.
A través de las instantáneas de la serie y de un vídeo, que recoge el proceso creativo del proyecto, la artista refleja el tránsito de las estaciones, incorporando la dimensión del tiempo a este Edén berlinés. Con ello, el jardín termina de cobrar su auténtico sentido, presentándose como una obra completa que sugiere, potenciadas, todas las sensaciones proyectadas por los paisajistas románticos: libertad, anarquía, incertidumbre, cambio, vida y muerte.
Esta exposición se engloba en PhotoEspaña 2012.
Madrid. Tiergarten. Un jardín romántico. Museo Nacional del Romanticismo.
Del 23 de mayo al 2 de septiembre de 2012.
Comisarios: Antonio J. Sánchez Luengo y Begoña Torres González.