Con 150 imágenes, de las cuales 30 son inéditas, Català-Roca. Obras maestras, exposición coproducida por la Fundación Pedro Barrié de la Maza y La Fábrica, comienza su andadura en Vigo y visitará Madrid y Barcelona a lo largo del próximo año. En la muestra también se muestran algunos de sus instrumentos de trabajo: cámaras de fotos, hojas de contactos e incluso maquetas de algunos de los libros de fotografía que publicó en vida.
Estética del blanco y negro
Ambas instituciones también producen el libro, ya a la venta, Català-Roca. Obras maestras, que investiga el procedimiento de trabajo del fotógrafo e incluye 300 de sus obras, y un documental sobre su vida y obra. Los archivos de Català-Roca permanecen depositados desde 2008 en el Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC), cedidos por sus hijos, Martí y Andreu.
El comisario de la exposición y editor gráfico del libro, Chema Conesa, ha seleccionado de su inmensa obra lo que considera más representativo e importante y lo que más ha aportado a la fotografía española. "Català-Roca se adelantó sin saberlo a las teorías de Cartier-Bresson: el fotógrafo oculto que ordena con la vista, aplica una mirada sustractiva a la realidad y elige el momento preciso".
Desconocido fuera de España
En el libro, el escritor, crítico y comisario de fotografía alemán Hans-Michael Koetzle denuncia el abandono que se mantiene sobre "uno de los mayores representantes de la estética del blanco y negro" en la historia de la fotografía occidental.
En esta obra escriben, además de Chema Conesa y Koetzle, Joan Fontcuberta, Carlos Sentís y Martí Català, mientras que en el documental que, de momento, solo se podrá ver en la exposición de Vigo, participan personas tan cercanas al fotógrafo como sus hijos y los del ceramista Llorenç Artigas, Colita, La Chunga, Ramon Masats, Oriol Maspons y Jaume Orpinell.
Vigo. Català-Roca. Obras maestras. Fundación Pedro Barrié de la Maza [1].
Hasta el 30 de mayo de 2010.
Comisario: Chema Conesa.