A lo largo de estas cuatro décadas, Antoni Muntadas, artista internacionalmente reconocido y uno de los pioneros del arte conceptual y de medios, ha utilizado la performance, el vídeo, la fotografía, las instalaciones multimedia, publicaciones, Internet y el arte público para tratar asuntos clave de nuestro tiempo, tanto políticos como sociales.
Destacada trayectoria
Su comprometido trabajo incluye una investigación profunda e incisiva de situaciones políticas y aspectos culturales: ha indagado en ideas tales como la relación entre lo público y lo privado, los flujos de información entre los medios y las dinámicas de la arquitectura oficial.
La muestra recoge trabajos destacados de toda su trayectoria: proyectos tempranos de los años setenta, en los que utilizaba los “subsenses” (sub-sentidos); la intervención de 1981 Media Eyes, con la que incitaba al público a reflexionar sobre la pregunta “¿qué estamos mirando?”; o la serie On Translation –todavía en fase de realización–, que versa sobre los sistemas de poder, visibles e invisibles, de una sociedad dominada por los espectáculos de los medios de masas, el hiperconsumo y los constantes avances tecnológicos.
La exposición comienza con Personal Space / Micro Espacios, donde se pueden ver trabajos de juventud que exploran el cuerpo y el entorno físico, vídeoinstalaciones y obras raramente expuestas con anterioridad que revelan información autobiográfica sobre el artista; Mediascapes / Espacios de los Media ofrece instalaciones y proyecciones de vídeo que aluden a los recursos de los medios de comunicación de masas, sus mensajes y el flujo de la información; y la sección Spheres of Power / Esferas de Poder muestra obras que ahondan en el análisis de los medios y el control que ejercen en la política, la economía y la religión, incluyendo The Board Room (Sala de Dirección, 1987) y Portraits (Retratos, 1995).
En cuanto a Domain of Fear / Construcción del Miedo, dos vídeos de larga duración muestran cómo las diferencias políticas y culturales pueden llevar a la manipulación y la dominación. La arquitectura y la naturaleza de los espacios públicos en las ciudades son los temas principales de la sección Urban Territories / Terrenos Urbanos, donde se disecciona cómo se construye la memoria pública y se negocia el uso de lo público y lo privado, mientras que en Places of Spectacle / Espacios de Espectáculo se analizan ideas alrededor de una arquitectura de contención en torno a los estadios.
Variedad de proyectos
Por otro lado, los trabajos en Field of Translation / Campo de Traducción tratan sobre la interpretación de palabras, conceptos e historias. En la sección The Archive / El Archivo se puede ver un trabajo clave en la trayectoria de Muntadas: The File Room (La Sala de Archivo, 1994), archivo online que recoge actos de censura que han tenido lugar en el campo de las artes y que sigue funcionando como portal Web que el público internauta puede consultar y completar con nuevos casos. La sección final, Systems of Art / Sistemas del Arte, incluye instalaciones y obras conceptuales que critican las jerarquías del mundo del arte y reflexionan sobre su institucionalización, sus políticas y sus negocios.
Muntadas estudió ingeniería industrial en Barcelona y se inició en el mundo del arte a través de la pintura. Sin embargo, a principios de los setenta se interesó por el arte multimedia y se mudó a Nueva York, donde reside y trabaja en la actualidad. Además de mantener, a día de hoy, una intensa actividad docente, su obra se encuentra representada en algunas de las colecciones más importantes del mundo. Ha participado en algunos de los festivales internacionales de arte más destacados: la Documenta VI y X, la Bienal de Venecia (1976) o la Bienal de São Paulo (1981), entre otras.
Con motivo de esta exposición, el Museo Reina Sofía ha editado una publicación que incluye textos de críticos e historiadores del arte como Jo-Anne Birnie Danzker, Ina Blom, Gerald Raunig, Judith Revel, Simon Marchan Fiz, Paolo Fabbri, Valentín Roma y la comisaria de la exposición, Daina Augaitis.
Madrid. Muntadas. Entre/Between. [1]Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía [1].
Del 23 de noviembre 2011 al 26 de marzo de 2012.
Comisaria: Daina Augaitis.