Se trata de la primera muestra que el Museo del Prado celebra en Australia como parte de su programa ‘Prado Internacional’, en el que se inscriben también las exposiciones celebradas en Japón y China en años anteriores y la presentada actualmente en Rusia, en el State Hermitage Museum de San Petersburgo.

Recorrido por la historia

Con esta nueva exposición, organizada bajo la dirección científica de Javier Portús, jefe de Conservación de Pintura Española hasta 1700 del Museo del Prado, y patrocinada por ACCIONA, se acerca por primera vez a este país un recorrido por la historia de España y el arte español desde el siglo XVI hasta principios del siglo XX, a través de un conjunto de obras que incluye unas ochenta pinturas y alrededor de veinte obras sobre papel.

Entre los artistas representados figuran El Greco, Ribera, Zurbarán, Velázquez, Murillo, Valdés Leal, Carreño, Paret, Van der Hamen, Meléndez, Goya, Vicente López, Federico de Madrazo, Rosales, Fortuny, Beruete o Sorolla. También se incluyen cuadros de artistas extranjeros que trabajaron en España o influyeron directamente en su pintura, como Tiziano, Antonio Moro, Rubens, Luca Giordano, Houasse, Tiepolo o Mengs.

Intereses temáticos

Este proyecto da a conocer el desarrollo de la pintura en nuestro país durante más de tres siglos y los factores internos y externos que influyeron en el mismo. Se ha propuesto un recorrido cronológico en el que se señalan tres grandes etapas con características políticas, sociales y de desarrollo artístico definidas: un primer momento, cuyos límites se sitúan entre 1550 y 1770, que políticamente coincide con el Antiguo Régimen y que desde el punto de vista cultural abarca el llamado Siglo de Oro español. A continuación, un periodo que abarca el último cuarto del XVIII y la primera mitad del XIX, una época crítica, con vaivenes importantes en las mentalidades, en la organización política y en las formas de relación social; y, por último, los últimos cincuenta años del siglo XIX, en los que se asistió al nacimiento de la España moderna.

Dentro de cada época se han seleccionado no sólo a los artistas más importantes, sino también aquellos temas que le son más propios, y que ayudan a diferenciarla de las demás. De esa manera, el visitante no sólo puede conocer el devenir estilístico de la pintura española, sino también cómo a lo largo del tiempo cambiaron los intereses temáticos, y se fue ampliando el dominio iconográfico del arte.

Reyes y bufones

Las obras de la primera época se agrupan bajo los epígrafes Retrato y poder: reyes y bufones; La mitología como lenguaje del poder; Pintura y religión, y La sociedad civil: La naturaleza muerta. Aunque la mayoría de estos temas perduraron en las épocas siguientes, se ha optado por que estén representados sólo en la época en la que tuvieron un mayor peso en la definición de la actividad pictórica. En el caso del segundo periodo (1770-1850: Un mundo que cambia), los epígrafes son Imágenes de una sociedad, Retrato y vida cotidiana y La razón y la locura, esta última integrada por obra gráfica de Goya, que cubre facetas del arte y el pensamiento españoles de su tiempo que no es posible representar a través de pinturas.

En el último apartado (1850-1900: Los umbrales de la España moderna) se muestra como el propio país, su historia, sus paisajes o su literatura, fue objeto de reflexión artística por parte de los pintores, los cuales en muchos casos mostraron de manera expresa su vinculación con los artistas españoles del pasado. Incluye los apartados La reflexión casticista y La pintura española se mira en el espejo.

Más Prado

Como complemento de la exposición, la Queensland Art Gallery ha querido establecer también un guiño de complicidad entre sus propios visitantes y los del Museo del Prado incluyendo en sus salas el proyecto del artista italiano Francesco Jodice El Prado por Francesco Jodice –presentado en el Prado de octubre 2011 a enero 2012–. La video-instalación Spectaculum Spectatoris se proyecta en una pared en frente de la entrada de Retrato de España.

Brisbane (Australia). Retrato de España. Obras maestras del Prado. Queensland Art Gallery.

Del 21 de julio al 4 de noviembre de 2012.

Coincidiendo con Retrato de España se presenta en la Australian Cinémathèque el programa de cine 100 years of Spanish Cinema, que incluye más de 80 filmes.

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