Simon Spierer (1926-2005) que cuenta con obras de reconocidos autores del siglo XX, como Alberto Giacometti, Constantin Brancusi, Julio González, Max Ernst o Henri Moore, y que abarca los grandes movimientos artísticos del siglo pasado.
Spierer, descendiente de una familia con raíces judías, emigró a Suiza donde trabajó como comerciante de tabaco y logró reunir, desde 1980, una colección única de esculturas. Atraído por las líneas verticales, los torsos y los totems, este coleccionista hizo su colección atendiendo a criterios muy personales y, curiosamente, consiguió un conjunto de piezas que destacan por su verticalidad.
Agrupar "especies"
Aunque su intención no era la de convertir su colección en un exponente de la escultura del siglo pasado, Spierer consiguió agrupar las “especies” más representativas de los movimientos artísticos del siglo XX. Al ver estas obras alineadas unas junto a otras, proyectándose hacia el cielo como árboles, el propio Spierer las bautizó como El bosque de esculturas.
Los visitantes podrán contemplar cada una de estas obras como una pieza individual y al mismo tiempo como parte del todo que imaginó el artífice de esta colección, donde sobresalen obras de la más alta relevancia artística como Daphné, de Julio González, Aves en el espacio, de Constantin Brancusi o los Idolos de Jean Arp.
Además, la colección acapara una cronología centrada en el siglo pasado y que va desde el primer modernismo hasta los maestros contemporáneos, como Graham Williams o Vera Röhm, pasando por el surrealismo, el futurismo y el arte cinético. Esta colección fue donada posteriormente al Hessisches Landesmuseum [1] de Darmstadt (Alemania).
Madrid. Colección Simon Spierer. El bosque de las esculturas. Fundación Canal [2].
Del 22 de mayo al 22 de julio de 2009.
Comisaria: María Espinosa Rodríguez.