- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Todolí abandona la dirección de la Tate Modern

En la nota remitida hoy, Todolí afirma que, transcurrido ese período de tiempo, sentía que debía hacer "una pausa", aunque seguirá colaborando con la galería como comisario externo.

Hacer una pausa

"En los comienzos de mi carrera trabajé siete años en Valencia y después otros siete en Oporto. Siempre tuve la intención de hacer una pausa en ese momento, pero la oportunidad de trabajar en Londres fue tan irresistible que me vine directamente en 2003", explica el historiador del arte. "Ahora siento que ha llegado la hora de hacer esa pausa, aunque deseo seguir trabajando con la Tate en proyectos futuros, incluida una gran exposición para 2011 que se anunciará el próximo otoño".

En 2007, la Tate Modern fue el museo de arte moderno más visitado del mundo y el tercero en general, tras el Museo del Louvre de París y el Museo Británico, con 5,2 millones de visitantes. 

Enorme contribución

Por su parte, el director del Grupo Tate, Nicholas Serota, ha alabado la "enorme contribución que Vicente ha hecho al éxito de la Tate Modern durante su período en Londres. Su distintiva visión ha dado forma a la exposición de la colección (propia), mientras que una serie de exposiciones ha redefinido el modernismo temprano". Entre ellas, destaca Kandisky (2005); Albers y Moholy-Nagy: de Bauhaus al Nuevo Mundo (2006); Dalí y el Cine (2007); Duchamp, Man Ray, Picabia (2008); Rodchenko y Popova (2009) y la actual Van Doesburg y la vanguardia internacional: construyendo un nuevo mundo. "El décimo aniversario de la Tate Modern en mayo será una celebración de sus logros", concluye Serota. Todolí es además uno de los artífices del ambicioso proyecto de ampliación de la Tate, que debe concluirse para los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.

 

Carrera prodigiosa

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Valencia, Todolí cursó estudios de postgrado de Historia del Arte en la Universidad de Yale (Estados Unidos) con una beca Fulbright. Posteriormente, se graduó en Historia del Arte Moderno en la Universidad de Nueva York, ciudad donde trabajó en el Museo Whitney. Todolí ha trabajado también en el Instituto Valenciano de Arte Moderno y ha colaborado con el ICA de Ámsterdam y el Museo Reina Sofía de Madrid. En septiembre de 1996 fue nombrado director del Museo Serralves de Arte Contemporáneo de Oporto (Portugal), encargándose de poner en marcha el primer gran museo de arte contemporáneo del país, con obras que abarcan desde los años sesenta hasta la actualidad.