El programa incluye dos exposiciones: la colectiva La mirada en el otro y Diario de Tokio, de Fernando Bellver, y una serie de encuentros entre artistas de los dos países y una muestra del cine español más reciente.
La Mirada del Otro y Diario de Tokio
La Mirada en el Otro será inaugurada el lunes, 7 de diciembre, en la Embajada de España en Tokio y es una muestra colectiva de los artistas galardonados con el Premio Nacional de Fotografía. Carmen de la Guerra Martín y Javier Díez Ballesteros, comisarios de la exposición, persiguen mostrar la riqueza, expresividad, potencia, imaginación, brillantez y calidad de los fotógrafos que trabajan en España, a la vez que repasar los últimos sesenta años de la historia de la fotografía nacional.
La exposición Diario de Tokio de Fernando Bellver, comisariada por Alfredo Mateos Paramio, muestra los dibujos y anotaciones realizados por el pintor y grabador (Premio Nacional de Arte Gráfica 2008) durante una reciente estancia en la capital nipona. En su diario ha reflejado los tiempos y ámbitos de Tokio, desde los jardines imperiales a los salones de juego, los entrenamientos de sumo o el desfile de adolescentes disfrazados de personajes de manga en Harajuku. La muestra estará abierta al público nipón hasta el 13 de enero de 2010 en el Instituto Cervantes de Tokio.
Encuentro España-Japón
En el encuentro Diálogo sobre Nuevas Culturas Urbanas [1], que tendrá lugar en el Instituto Cervantes los días 9 y 10 de diciembre, relevantes creadores españoles y destacados representantes de la cultura japonesa contemporánea dialogarán sobre sus innovadoras obras a través de varias sesiones en torno al cine, el diseño y los videojuegos. Los diálogos se complementan con la participación de Antoni Muntadas, una conferencia de Javier Mariscal y una exposición de Jordi Labanda.
El Festival de Cine Español recoge una muestra de nuestro cine actual, en la que destaca la apertura de nuestra cinematografía a otras realidades que hoy ya no nos resultan tan lejanas, como puede verse en Mapa de los sonidos de Tokio de Isabel Coixet, y a otras históricamente mucho más cercanas, como es el caso del acercamiento a la historia de la democracia en Chile que hace Fernando Trueba en El baile de la victoria. Los otros largometrajes que se exhibirán son El secreto de sus ojos, Gordos, Celda 211 y La teta asustada.