Sin intención inicial de que aquellas obras perdurasen, se conservaron no obstante arrolladas y una selección de ellas se presentan ahora tras la restauración llevada a cabo por el IVACOR (Instituto Valenciano de Conservación y Restauración). Tanto Alemany como Peris habían sido –y siguen siéndolo- infatigables viajeros y sin duda reflejan en esta aventura la pasión gestual que se había vivido por el mundo durante las décadas anteriores, posible ahora en el panorama artístico valenciano tras una transición política significativa y la efervescencia social y cultural que ello llevó aparejado.
Inmersión física
Ese expresionismo extremo se convierte en una performance gestual, según palabras de Fernando Castro, con el deseo de introducirse en la pintura sin excusas y aprovechando la propia inmersión física que suponía el trabajar con tamaños tan grandes: “Al entrar ya en estas nuevas dimensiones, explican los propios artistas, entablamos un nuevo diálogo con el espacio. No utilizamos el formato como una ventana para entrar en el cuadro. Ahora el espacio y el pintor somos lo mismo y empiezan a surgir nuevas formas en las que nosotros mismos estamos inmersos”.
A esa experiencia en las aulas del Carmen seguirían otras en diversos puntos de Valencia, como bien se muestran en el histórico vídeo que acompaña la muestra, acogidas no sin polémica en los medios culturales y periodísticos del momento.
Trascurridos casi treinta años desde aquella aventura, su presentación actual en los propios espacios donde fueron pintados, dedicados ahora no a la docencia académica sino a la presentación pública de exposiciones de todo tipo, pero manteniendo en cualquier caso la densa historia de un edificio singular de la ciudad de Valencia, pretende ser un homenaje al propio centro, a los mismos artistas que tras estos años siguen bien presentes en el panorama artístico contemporáneo, y a la propia obra realizada que mantiene su vigencia y su compromiso.
Valencia. Un tiempo, un espacio. Uiso Alemany y Vicente Peris 1982-1984. Centro del Carmen [1].
Del 19 de mayo al 4 de septiembre de 2011.
Comisario: Felipe Garín.